El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los hoteleros ofrecerán tarifas competitivas a las más de siete mil personas que visitarán Torreón en noviembre próximo con motivo de la celebración del 24 Torneo de la Amistad organizado por el Instituto Cumbres.
Ayer directivos del plantel encabezados por Bernardo Vázquez, el alcalde Guillermo Anaya, el presidente de los hoteleros José Luis Alonso, el director de la Promotora de Turismo, Gabriel Cornú Máynez y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Javier Mijares, oficializaron la sede de este evento deportivo para noviembre con la visita de dos mil 500 deportistas, más aproximadamente cuatro mil acompañantes.
Destacaron que se pusieron de acuerdo para que funcione en el Instituto Cumbres una especie de oficina de enlace de este evento, que será a su vez la única encargada de brindar información al respecto. El alcalde leyó parte del comunicado en el que se anunció el objetivo de esta celebración y se congratuló de que Torreón se haya quedado con la sede por la importante derrama económica que se registrará, no sólo en cuanto a ocupación hotelera en general.
Bernardo Vázquez a nombre de la institución organizadora dijo que durante dos años se pugnó por atraer la sede de estos eventos anuales, declara que las informaciones imprecisas quedaron atrás, que lo más importante es captar inversiones y que no fueron ciertas las versiones de que se habían incrementado las tarifas hoteleras y por ese motivo se había puesto en riesgo la Miniolimpiada.
Y respecto a la ausencia del presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Carlos Tovalín López, en esta reunión informativa dijo que “es que damos un primer paso” de varias acciones relacionadas con el evento. Carlos Tovalín López denunció la semana pasada que este evento deportivo se perdería, debido a que los hoteleros de la Comarca Lagunera respaldados en la Promotora de Turismo de La Laguna aumentaron sus tarifas considerablemente.
Ayer, los organizadores del evento dijeron que esto es falso y por su parte Gabriel Cornú Máynez precisó que los precios de las habitaciones para cuatro personas dependiendo de los hoteles quedó entre 400 y 550 pesos más impuestos y 850 pesos más impuestos.
Cedieron...
El presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Carlos Tovalín López, declara que la voracidad de los hoteleros respaldados por la Promotora de Turismo puso en peligro la sede de la Miniolimpiada organizada por el Instituto Cumbres y la prueba es que tuvieron que bajar sus tarifas.
Señala, que aunque en la reunión haya sido desmentido, él muestra con documentos las cotizaciones que hicieron de parte de varios hoteles bajo el lema de “Evento Cumbres”, diferentes a las dadas a conocer ayer por el director de la Promotora de Turismo. Gabriel Cornú Máynez.
Sostiene que se especuló con las tarifas y precisa que además de los documentos mostrados, tiene todavía muchos documentos para comprobar públicamente sus declaraciones, que nunca fueron a la ligera, ni por revanchismos ni desunidad sino por congruencia, asegura.
Mostró además cartas de directivos de por lo menos dos hoteles y agencias de viajes, en los cuales muestran su inconformidad por lo que ellos estiman “falta de ética empresarial, voracidad y deshonestidad de unos cuantos”, lo cual resta credibilidad a la Comarca Lagunera en general.
Dentro de las cotizaciones que hicieron, de un total de 19 hoteles incluyendo uno de Lerdo y uno de Gómez Palacio, se manejan tarifas cotizadas como normales o que rigen en períodos de marzo-abril y julio-agosto, en hoteles de cinco estrellas que son de 899 pesos, pero con una leyenda entrecomillada donde dice “Evento Cumbres”, aparecen otras de los mismos hoteles a 950 pesos más un 20 por ciento que no se expresa por qué es y que la elevan a mil 140 pesos, pero en cotización por separado hay otra tabla con otro 20 por ciento que arroja la cifra de mil 325 pesos con 20 centavos.