Los menores deben ser inmunizados contra mal que puede derivar en una meningitis fatal
La vacuna en contra del neumococo tiene un precio aproximado de mil pesos y las autoridades sanitarias estiman que es probable que en el 2006 cuenten con este biológico para ofrecerlo a la población. Mientras tanto, recomiendan que los menores sean inmunizados contra este mal que puede derivar en una meningitis con consecuencias fatales de no ser atendida de manera oportuna.
Hugo Rafael Rueda Ochoa, jefe de pediatría del Hospital General, comenta que la meningitis es una inflamación e infección del sistema nervioso central, compuesto por el cerebro y la médula espinal. ?Esta enfermedad puede ser ocasionada por diferentes agentes etiológicos, que pueden ser virales, bacterianos. En México sí llegamos a ver casos de meningitis bacterianas por tuberculosis?, explica.
?En años pasados veíamos mucho meningitis bacterianas por hemofilos influenza, afortunadamente ya tenemos esa vacuna y ya disminuyeron mucho. Actualmente el que nos está dando problemas es el neumococo, del cual existen siete sepas o clases, entre lo que están lo que son patógenos para el ser humano?, indica.
Rueda Ochoa manifiesta que el neumococo produce infecciones en las vías respiratorias, por lo que puede derivar en una amigdalitis, faringitis pero también una neumonía o bien, la meningitis.
En el 2005, en el área de pediatría se han registrado tres casos de meningitis por neumococo. ?Se trata de niños que no están vacunados contra este bicho y debemos hacer conciencia de que ya existe la vacuna, desgraciadamente no en el ámbito de la Secretaría de Salud sino en medios privados, pero valdría la pena que la gente hiciera el sacrificio y el ahorro para comprarla?, dice.
De acuerdo a lo establecido por el galeno, la expectativa es que para el próximo año la vacuna sea incluida en el sistema nacional de salud. Reconoce que la vacuna es cara, pero desde su punto de vista, por la enfermedad que previene vale la pena la inversión.
Resalta que por fortuna los tres infantes que fueron atendidos quedaron sin secuelas, ya que dentro de los riesgos del padecimiento se encuentra daño neurológico o bien, retraso psicomotor.
Platica que se recomienda aplicar la vacuna a los dos, cuatro y seis meses de edad, así como un refuerzo al año. En niños mayores basta una sola dosis. Pero del mismo modo, se recomienda para el uso de adultos mayores.
Expone que los síntomas en algunas ocasiones pueden ser muy leves, pero hay veces que son severos tales como convulsiones, pérdidas del estado de conciencia y estados epilépticos.
?Se presentan los datos de irritación meníngea, es decir cuando los niños tienen rigidez de su cuello cuando está acostado y lo levantas, sus reflejos están muy aumentados, tiene irritación en todo su organismo. Vomita en proyección?, puntualiza.
Rueda Ochoa diserta que los casos de meningitis por fortuna implican menos del uno por ciento de todos los ingresos en el área a su cargo. ?Debido a que es un problema grave que nos puede ocasionar secuelas es importante que la población esté atenta y que cuando noten algún síntoma, acudan inmediatamente al médico para darle tratamiento oportuno y evitar secuelas?, concluye.
Más vale prevenir
El 98 por ciento de los casos de meningitis tiene su origen en las complicaciones de una leve o una crónica infección de oídos, garganta o estómago no atendida a tiempo. Esto ocasiona que los microorganismos se diseminen en el torrente sanguíneo, lleguen al sistema nervioso central y afecten las meninges, informa Ernesto Gutiérrez Duarte, pediatra del Hospital General de la zona Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social
Gutiérrez Duarte agrega que existen factores que facilitan que una infección se complique con meningitis como que el niño sufra de desnutrición, las condiciones o estado de su sistema inmunológico y la susceptibilidad de cada persona.
El 65 por ciento de los niños con meningitis se atiende a tiempo; en algunos casos sólo quedan con leve agudeza auditiva, pero su nivel intelectual y desarrollo es normal, como cualquier infante sano.