Asegura el ex funcionario que revelará nombres de quienes utilizan recursos públicos para promocionarse
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- A Raúl Sifuentes Guerrero se le dibujó una amplia sonrisa en el rostro cuando los reporteros le preguntaron si no se consideraba entre los favoritos del gobernador Enrique Martínez para convertirse en candidato a la gubernatura por el PRI.
?Ojalá y sea yo, me parece que le ayuda a Coahuila que el gobernador no tenga desde luego favoritos como estoy seguro de que así es, pero si yo fuera estaría encantado?, soltó entre risas.
Un poco más serio, Sifuentes defendió al gobernador de las acusaciones de imparcialidad denunciadas el martes por Jesús María Ramón Valdés.
?El gobernador del estado ha sido imparcial. Yo creo que el gobernador del estado ha cuidado las formas y no ha manifestado ni hay evidencias que puedan indicar que ha apoyado o favorecido a alguno de los aspirantes. Yo reitero no solamente mi confianza sino mi respeto y mi admiración a Enrique Martínez y Martínez?, anotó.
Consideró que su ex jefe ?tiene una altísima autoridad moral entre los priistas? y anticipó que ?va a estar contribuyendo a que este proceso siga desarrollándose dentro de los extremos adecuados?.
Por otro lado, Sifuentes Guerrero prometió revelar la próxima semana los nombres de quienes a su juicio están utilizando recursos públicos para promocionarse políticamente y también los de funcionaros que han rayado en la imparcialidad para beneficiar desde sus cargos a personajes específicos.
Mientras tanto, el aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado, presentó ayer una queja ante el Tribunal Estatal Electoral, a fin de que obligue al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), a investigar desde ahora las violaciones a la Ley electoral en que habrían incurrido otros precandidatos.
CRUZADA CIUDADANA
También dijo que está solicitando al IEPCC ayuda logística para desarrollar su cruzada ciudadana encaminada a la recolección de cien mil firmas para enviar al Congreso Estatal tres iniciativas de Ley en materia de transparencia, protección a la intimidad de las personas y una más que castigue la discriminación.
Al filo de las 12:30 horas, Sifuentes arribó a las instalaciones del IEPCC procedente del edificio del Tribunal Estatal Electoral. Fue recibido por el director general del Instituto, Marco Antonio Kalionchiz, quien le recibió el oficio.
?Fundamentalmente se trata de que el Instituto inicie la investigación correspondiente y en su caso también la resolución aunque la sanción finalmente se aplique cuando la Ley y la circunstancia procesal lo permita.
?Considero que existen suficientes facultades legales para que el Instituto inicie la investigación y en su caso también emita la resolución que tiene que ver con el exceso de gastos y con violaciones al Artículo 107 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LIPPE)?, señaló.
Y es que Sifuentes ha defendido la idea de que el IEPCC encabezado por Homero Ramos Gloria, no tiene que esperar hasta el periodo de registro de candidaturas para investigar y aplicar sanciones a quienes no hayan respetado la LIPPE.
?Yo creo que el Instituto no debe esperar hasta más adelante del proceso, sino en este momento debe iniciar ya la investigación, una investigación seria, profunda, objetiva, imparcial y en todo caso resolver en consecuencia?, dijo en entrevista posterior a su encuentro con Kalionchiz.
Explicó que amparado en la Ley de Participación Ciudadana, solicitó el respaldo logístico del IEPCC a fin de realizar las jornadas de levantamiento de firmas de coahuilenses en los 38 ayuntamientos, para cumplir el requisito y poder enviar las iniciativas de Ley al Poder Legislativo.
LES NIEGA AYUDA
Sin embargo, Luis Efrén Ríos Vega, uno de los principales asesores de Sifuentes, explicó que el IEPCC se negó a ayudarlos bajo el argumento de que en año electoral, como el presente, les resulta imposible distraer infraestructura humana y material del organismo.
Ante ello, Ríos Vega señaló que recurrieron al Tribunal Estatal Electoral con un juicio de inconformidad que aún no se resuelve.
Sin embargo, Sifuentes Guerrero planteó que no sólo insistirá ante el IEPCC para encontrar apoyo logístico, sino también económico.
?Recursos económicos y recursos materiales, son recursos de toda índole financieros y materiales, así es?, mencionó.
El ex titular de la Secretaría de Gobierno y uno de los principales promotores de la legislación electoral y de participación ciudadana vigentes en el estado, anticipó que la próxima semana revelará los nombres de servidores públicos que han aprovechado recursos económicos del erario para favorecer intereses políticos personales
?Yo estaría en unos días presentando tal vez algunos elementos que involucren a algunos funcionarios en términos de actitudes parciales, pero en el caso del gobernador estoy absolutamente convencido y estoy absolutamente seguro de que ha sido totalmente parcial?, atajó ante los señalamientos de otro de los aspirantes, Jesús María Ramón Valdés, en el sentido de que Enrique Martínez mantiene intereses.