Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ola de violencia en Bagdad deja 30 muertos

El ataque parecía estar dirigido contra el jeque turco shiita Hasan Bagdash, según la policía.

BAGDAD, (Reuters).- Se teme que hasta 30 personas pueden haber muerto después de que dos coches bomba explotaron afuera de un edificio donde estaban las oficinas de una organización shiita en el pueblo de Tal Afar, en el norte de Irak, dijo el lunes la policía.

El ataque parecía estar dirigido contra el jeque turco shiita Hasan Bagdash, según la policía. Este es el segundo intento de asesinato fallido en Bagdad en días recientes.

La fuerza de la explosión destruyó el edificio.

"No dispongo de una cifra final de muertos o heridos, pero hay entre 20 y 30", dijo una fuente policial en Tal Afar.

"Algunos están atrapados" entre los escombros.

Las explosiones ocurrieron en medio de una ola de violencia sectaria en Irak desde hace tres semanas, cuando se anunció la formación del nuevo gobierno iraquí.

Ataques que se produjeron anteriormente el lunes dejaron un saldo de 26 muertos y 130 heridos.

La policía informó más temprano que un coche bomba había estallado afuera de un restaurante en el norte de Bagdad a la hora del almuerzo, matando al menos a ocho personas e hiriendo a unas 90.

En otro atentado, un camión bomba explotó cerca de la oficina del alcalde en la ciudad de Tuz Khurmatu, al sur de la ciudad petrolera de Kirkuk, matando a cinco e hiriendo a 18.

En Samarra, insurgentes también atacaron a una base norteamericana con dos coches bomba y un suicida que portaba explosivos, matando a cuatro iraquíes e hiriendo a cuatro soldados estadounidenses.

El lunes, más temprano, unos hombres armados en Bagdad mataron a balazos a Wael Rubaie, un funcionario de la sala de operaciones del ministerio de Seguridad Nacional, de acuerdo con una declaración del gobierno. Su conductor también murió.

El ala de Al Qaeda en Irak, dirigida por el extremista jordano Abu Musab al-Zarqawi, se atribuyó la responsabilidad del asesinato.

El último baño de sangre forma parte de la campaña de ataques principalmente organizados por los musulmanes sunitas. Más de 500 personas han muerto en las tres semanas desde que llegara al poder un nuevo gobierno liderado por los chiítas, con la promesa de estabilizar a Irak.

La ola de atentados suicidas con bombas, asesinatos y emboscadas han aumentado los temores de que la violencia degenere en una guerra civil abierta.

Líderes de las dos principales sectas musulmanas en Irak -chiítas y sunitas- han realizado esfuerzos en los últimos días para tratar de disipar las tensiones sectarias que han surgido desde que los chiítas ganaran las elecciones del 30 de enero, lo que restó participación política a los sunitas, la clase dominante durante el gobierno del derrocado Saddam Hussein.

Moqtada al-Sadr, un joven clérigo chiíta que el año pasado lideró dos revueltas armadas en contra de las tropas estadounidenses, envió el domingo una delegación para entrevistarse con miembros de la Asociación de Clérigos Musulmanes Sunitas.

Funcionarios de la oficina de Sadr dijeron que se podría celebrar una "reunión cumbre" para contribuir a la reconciliación entre ambas partes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150402

elsiglo.mx