Encuentran una cinta donde aparece Abu Musab Al Zarqawi dirigiéndose a Bush y amenaza con realizar más ataques contra EU
BAGDAD (AP).- Insurgentes lanzaron una serie de ataques mortíferos el viernes, entre ellos diez ataques con coches bomba en torno de la capital, al día siguiente de la designación del primer gobierno democráticamente elegido del país. Por lo menos 27 iraquíes murieron y más de 100 resultaron heridos.
Una cinta de audio presuntamente grabada por uno de los insurgentes más buscados por Estados Unidos, Abu Musab Al Zarqawi, fue colocada el viernes en internet, amenazando con realizar más ataques contra las fuerzas estadounidenses y advirtiendo sobre las represalias para los que colaboren con los estadounidenses. Hasta el momento no se había podido confirmar la autenticidad de la cinta de 18 minutos.
La voz grabada se dirigía directamente al presidente estadounidense George W. Bush.
"Esto es para tí, Bush: no descansaremos hasta vengar nuestra dignidad", afirmó la voz. "No descansaremos mientras tu ejército esté aquí, mientras la sangre siga corriendo por nuestras venas".
Por lo menos diez coches-bomba explotaron en siete lugares dentro y alrededor de Bagdad, dijeron las fuerzas armadas estadounidenses. Siete soldados sufrieron heridas menores, dijo el vocero militar Greg Kaufman.
El más grave de los ataques del viernes fue realizado por cuatro atacantes suicidas que usaron vehículos cargados con explosivos. Los vehículos explotaron en rápida sucesión en el sector Azamiya del centro de Bagdad, dijo el jefe de policía, general de brigada Jalid al Hassan.
El primero alcanzó a una patrulla del ejército iraquí, el segundo a una patrulla de policía y el tercero y cuarto alcanzaron diferentes barricadas cerca de la sede de la unidad local de fuerzas especiales del Ministerio del Interior, indicó al-Hassan.
El coronel Hussein Mutlak dijo que al menos 20 iraquíes murieron en los ataques, incluyendo 15 soldados y cinco civiles. Por lo menos 65 quedaron heridos, 30 de ellos soldados y el resto civiles, informó.
En el este de Bagdad, un automóvil cargad de explosivos dirigido a una patrulla conjunta del ejército estadounidense y la policía iraquí explotó en el vecindario Nueva Bagdad, lesionando a cinco iraquíes, incluyendo dos policías y tres civiles, dijo el teniente coronel Abdul Jabar Yusif. Hasta el momento no había informes de fallecimientos de estadounidenses.
En el sur, dos bombas colocadas a la orilla de la carretera _una dirigida a una patrulla de la policía iraquí, y la otra contra una patrulla del ejército_ explotaron en el distrito Dora de la capital, indicó la policía. No se reportó ninguna muerte en ambos ataques. Sin embargo, un niño de 10 años resultó gravemente herido en Dora cuando un proyectil de mortero se estrelló en una casa, dijo el capitán de policía Falá al-Mihamadaui.
Y hubo otra serie de ataques. En el oeste de Bagdad, pistoleros no identificados le dispararon a una patrulla de policía en el vecindario al-Dawoodi, lesionando a un policía, dijo el teniente policial Majid Zaki.
Al sur de la capital, una bomba colocada a la vera del camino explotó en Madain, dijo la policía. Cuando las fuerzas especiales del Ministerio del Interior llegaban al lugar de los hechos, dos conductores suicidas estrellaron sus automóviles contra los oficiales desde distintas direcciones, matando a dos de ellos e hiriendo a seis, dijo el teniente de policía Jassim al-Maliky.
Al norte de Bagdad, otra bomba ubicada junto a una carretera y que buscaba dañar a una caravana estadounidense explotó cerca de la zona de Tarmiya, informaron el ejército iraquí y el estadounidense. No hubo informes de muertos en esos ataques.
En el sur de Irak, donde se encuentran las fuerzas de Gran Bretaña, una bomba ubicada junto a un camino y que pretendía acabar con una patrulla fronteriza iraquí al oeste de Basora mató a un soldado e hirió a dos, dijo el teniente coronel Abdul Hadi al-Najar. Seis insurgentes armados con armas y explosivos fueron arrestados el jueves por la noche en Basora, informó el capitán Firas al-Timimi, del ejército iraquí.