Fallecen cinco personas en enfrentamiento a balazos en Chiapas.
Agencias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una oleada criminal dejó el día de ayer al menos ocho muertos, en dos estados de la República.
En Chiapas, un enfrentamiento entre desconocidos y habitantes de la Comunidad San José Chapayal provocó la muerte de cinco personas en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, al parecer por cuestiones relacionadas con droga.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los hechos ocurrieron cuando los desconocidos pretendían llegar al sitio donde cayó una avioneta que transportaba droga el pasado 29 de noviembre.
De acuerdo con las primeras indagaciones, agregó, los hechos se registraron el viernes alrededor de las 22:00 horas, cuando los desconocidos obligaron al comisariado ejidal de esa localidad, José Hernández, a que los guiara al lugar donde estaba la avioneta accidentada.
Señaló la Fiscalía que de acuerdo con diversas declaraciones ministeriales, testigos señalaron que al percatarse de este hecho, habitantes del ejido siguieron a los sujetos, quienes respondieron con armas al grupo de campesinos, y se suscitó una trifulca que provocó la muerte de cinco personas.
El fiscal del Ministerio Público inició la averiguación previa por el homicidio cometido en agravio de Francisco López López, vecino ejidal de San José Chapayal y de las cuatro personas que aún no han sido identificadas.
Precisó la dependencia que a uno de los occisos se le encontró una credencial de elector con el nombre de Belisario Ruiz Ruiz, se aseguró un arma larga tipo R15 y una escopeta calibre 12, además de un par de vehículos, una camioneta cuatro puertas color rojo marca Nissan 4x4 y un Tsuru color crema con placas de circulación DNF3-90.
Asimismo, se encuentran en calidad de presentados ante la Fiscalía del Ministerio Público, Sebastián Gómez Gómez y José Hernández Hernández, este último, comisariado ejidal de San José Chapayal, para que rindan sus declaraciones en torno a los hechos.
En el mismo estado se reportó que el ganadero Fausto Arnoldo Nery Orozco fue ejecutado a balazos cuando se disponía a realizar tareas propias de su actividad en las inmediaciones de su rancho, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal. La dependencia explicó que los hechos se registraron en un camino de extravío que conduce del ejido Cuauhtémoc a la ranchería ?El Gancho?, en el municipio de Sichiate, desde donde sus familiares pidieron la intervención de las autoridades.
Al revisar el cadáver, los peritos se percataron que presentaba seis orificios provocados por proyectiles disparados por armas de fuego, dos de ellos en la cabeza. Una vez que el fiscal dio por terminadas las primeras diligencias, el cuerpo del ganadero, de 47 años de edad, fue trasladado al Servicio Médico Forense de la cabecera municipal para que le fuera practicada la necropsia de Ley.
Más tarde se presentó a la Fiscalía del Ministerio Público Julia María Pérez Girón, de 46 años, para identificar el cuerpo de su cónyuge.
Comentó a las autoridades que su esposo salió a trabajar como todos los días, a primera hora y que al ver que no regresaba, le pidió a su yerno que fuera en su busca, quien regresó más tarde para indicarle que sí lo había encontrado, pero sin vida. Por otra parte, en Michoacan, el ex presidente municipal de Acuitzio del Canje, Eugenio Villalobos Calderón, fue asesinado por tres individuos que lo emboscaron cuando se dirigía a su hogar.
La comandancia municipal dio a conocer que el ex alcalde viajaba a bordo de una camioneta tipo pick up roja modelo 2005 sobre la brecha Las Nieves-Acuitzio cuando por lo menos tres personas le salieron al paso armados con rifles Ak-47 y Ar-15.
La Policía municipal mencionó que el vehículo de Villalobos Calderón recibió por lo menos 25 impactos destruyéndose parabrisas, medallón y ventanas. Las primeras investigaciones indican que la víctima regresaba a su hogar en Acuitzio después de haber acudido a su huerta de aguacate en la comunidad de Tetequis, en donde supervisó a sus empleados.
INCINERAN MÁS DE UNA TONELADA DE ESTUPEFACIENTES
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) incineraron más de media tonelada de cocaína, similar cantidad de marihuana, así como diversas cantidades de metanfetaminas, psicotrópicos, cafeína y tolueno (solvente).
En un comunicado, la PGR señaló que esta acción se llevó a cabo en el marco del Programa Nacional de Destrucción de Narcóticos 2001-2006, y tuvo lugar en las instalaciones de la 37 Zona Militar en Santa Lucía, San Juan Teotihuacán, Estado de México.
En el acto estuvo presente el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad, Armando del Río Leal, y autoridades militares.
La incineración se efectuó en el marco del esfuerzo y los programas interinstitucionales que la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional efectúan, a fin de establecer mecanismos de coordinación con el propósito de impedir la acumulación de grandes cantidades de droga y así evitar riesgos.