Retroceden cuatro puntos porcentuales las expectativas de ocupación en la
encuesta de Manpower.
Agencias
MÉXICO, DF.- La ola de inseguridad que se vive al norte del país cobrará nuevas víctimas. En esta ocasión serán las miles de personas que buscan un empleo y que no podrán colocarse debido a la violencia registrada en esa región.
Y es que para el tercer trimestre de este año, empresarios de la región noreste, norte y noroeste así como el resto del país, excepto la región Valle, prevén un decremento en la contratación de personal para sus compañías.
“Se busca invertir en donde tu inversión tendrá seguridad, donde tienes oportunidades y donde generarás mejores resultados... las inversiones son hermanas del silencio, donde hay ruido hay pocas inversiones”, señaló Jorge Pérez Izquierdo, presidente y director General de Manpower México al afirmar que “sí afecta el tema de la inseguridad al tratarse de un tema fundamental”.
Durante la presentación de la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower México, Pérez Izquierdo mencionó que la tendencia neta del empleo a nivel nacional se ubicó en 18 por ciento, es decir, una disminución de cuatro puntos respecto al trimestre anterior.
La regiones con mayor inseguridad (Norte, Noreste) registraron una disminución en las expectativas de cinco y seis puntos respectivamente, ubicándose en 19 por ciento ambas. Los empresarios de la zona Centro del país reportan una tendencia del 17 por ciento, cuatro puntos menos que el trimestre pasado. La región Occidente presenta un decremento de tres puntos y se ubica en 14 por ciento. La tendencia del empleo en la región Sureste reportó un punto porcentual menor al trimestre anterior al situarse en 18 por ciento. Y los empresarios de la región Valle mantienen el mismo nivel de expectativa que el trimestre anterior, es decir, de 18 por ciento.
A pesar que los directivos de las empresas encuestadas señalaron una baja en la contratación por región a nivel nacional, los empleos que se generen se darán principalmente dentro del sector Construcción (25 por ciento), el sector Servicios (22 por ciento) y el sector Transporte y Comunicaciones (20 por ciento). Agricultura y Pesca será el sector con la menor expectativa de contratación en este tercer trimestre.
Pérez Izquierdo agregó que la tendencia en la generación de empleo en México seguirá así mientras no se haga la tarea y sigamos amarrados a la tendencia de la economía del mundo.
“El tema de competitividad es muy importante y hay que reflexionar sobre él pues la gente se va de México porque tiene otras alternativas”, expresó el directivo al detallar que “hoy en una condición de economía totalmente abierta, tenemos que reflexionar sobre el tema de productividad, la calidad, la mano de obra y la capacitación que se le da a la gente, sobre qué tipo de empleos se están generando”.
En síntesis
Intro: Los puntos más destacados de la encuesta:
Condensado
·Miles de personas que buscan un empleo, no podrán colorase debido a la violencia registrada en el país.
·Empresarios del país prevén un decremento en la contratación de personal durante el tercer trimestre del año.
·La Encuesta de Expectativas del empleo Manpower en México señala que la tendencia neta del empleo a nivel nacional será de 18 por ciento, es decir, una disminución de cuatro puntos respecto al trimestre anterior.
Comparativo con estados
·Oaxaca es el estado conlas más altas expectativas de contratación para el tercer trimestre del año, mientras que los empresarios de Aguascalientes fueron los que reportaron el panorama menos optimistas.
·Jalisco, Durango, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Aguascalientes son estados que registran pocas expectativas de contratación para los próximos tres meses.
·Asimismo, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y el Distrito Federal confían en mantener el ritmo de contratación de personal favorable.
FUENTE: Agencias
Ganan cinco mil pesos en promedio empleados formales
Los trabajadores permanentes enlistados en el Instituto Mexicano de Seguro Social registraron un salario promedio de cotización de 187.02 pesos diarios, equivalente a cinco mil 610 pesos al mes, 1.4 por ciento más en términos reales al del mismo mes del año anterior, revela la Secretaría del Trabajo.
En dicho periodo referido, los sectores de la actividad económica en los que se cotizaron los salarios más altos fueron la industria eléctrica y suministro de agua potable con 393.18 pesos diarios; transporte y comunicaciones con 246.39 pesos; industria extractiva con 209 pesos.
“Los incrementos reales de los salarios de estos sectores en el periodo interanual de abril de 2004 a abril del 2005 fueron de 3.3, 1.3 y 6.6 por ciento respectivamente”, detalla la STPS.
En estas tres actividades mencionadas se concentra el 7.8 por ciento de los trabajadores cotizantes.
Otras actividades económicas que en sus salarios reales tuvieron alzas interanuales superiores al promedio nacional de 1.4 por ciento fueron comercio con 2.5 por ciento; servicios sociales con 2.4 por ciento; construcción con 1.7 por ciento, áreas que emplearon al 32.9 por ciento de los cotizantes permanentes.
El reporte de la STPS menciona que la industria de la transformación y la de los servicios para empresas y personas, sectores que agrupan a 56.8 por ciento de la población trabajadora, el salario real creció 1.2 y uno por ciento en cada caso.
Fue el sector agropecuario, como en otras ocasiones, el que registró un descenso en su salario del 3 por ciento lo que afectó a 2.4 por ciento de los cotizantes permanentes.
Las opiniones
Luis Lozano, economista e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que los salarios de los trabajadores cargan un rezago de más de 20 años por lo que no hay razones para sentirse orgullosos de que el promedio del salario de cotización sea de 187.02 pesos.
Enrique Dussel, economista de la UNAM aseveró que los empleos formales en este país son los menos y que la gran mayoría de la población carece de un salario digno para subsistir.
“En México no se están generando los empleos formales que se requieren, los que hay son los menos, la mayoría no tiene la seguridad de un trabajo, el deterioro del empleo es la constante”, dijo.
Por su parte, Lozano dijo que la población ocupada en México es de más de 40 millones, y los empleos formales más de 12 millones, según cifras del IMSS, un dato que no debe enorgullecer a nadie, concluyó.