Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Oliver Stone recibe homenaje en México

SUN-AEE

GUANAJUATO, GTO.- Inspiración: eso es lo que el director estadounidense Oliver Stone encuentra en México, según declaró al recibir el viernes un homenaje en el Octavo Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

En una ceremonia en el Auditorio del Estado, conducida por la actriz Lumi Cavazos, el director de películas como Asesinos por Naturaleza habló de la primera vez que visitó México, cuando recién había terminado de estudiar.

"Empecé a escribir saliendo de la escuela y justo la primera vez que llegué a Guadalajara, en 1966; estaba solo, tratando de escribir una novela que terminé 30 años después (A Child?s Nightdream?)... Y todo empezó en México; el viernes empecé a escribir y recordé que conocí a jóvenes directores, a cinefotógrafos, encuentro algo inspirador aquí y veo un renacimiento en la cultura y en las artes, es maravilloso". Fueron las palabras de Oliver Stone, honrado de su homenaje, aunque, dijo, sin saber si alguien con un apellido maldito (stone significa piedra en inglés), lo merecía.

Lo que el público reclamó durante la ceremonia, con gritos de "¡que pase!", fue que el estadounidense no subió al escenario para recibir los reconocimientos; en cambio, quienes se los entregaron tuvieron que bajar a su asiento en la primera fila.

De la actriz Diana Bracho e Iván Trujillo, director de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió la Medalla de Plata; del presidente de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM), Víctor Hugo Rascón Banda, el Diploma de Honor de esa sociedad.

De Sara Hoch, directora del festival, el Trofeo de Expresión en Corto; y del Alcalde de Guanajuato, Arnulfo Vázquez, un plato de artesanía regional.

Stone subió al podio para dar unas cuantas palabras, una vez que el director Irvin Kershner (quien recibió un homenaje en este festival el año pasado) terminó de presentarlo como un ejemplo de hacer del entretenimiento algo no estúpido, como se acostumbra.

"Deseo que en las escuelas de cine latinoamericanas tengan al menos a un Oliver Stone; o que los jóvenes se sientan influenciados [...] Stone es un artista de gran integridad y con mucho valor, cosas que son difíciles de mantener. Stone ha expuesto cosas de mi país (Estados Unidos) en cada película que ha hecho; pero es importante: nunca ha sido para destruir, sino al contrario, como forma de iluminar", declaró Kershner.

El homenaje terminó con la proyección de Salvador (1986), y con el recuerdo de Stone acerca de la filmación de esta cinta en México.

"Filmamos en Acapulco, Guerrero; Cuernavaca, Morelos, y en la ciudad de México, destruimos Tlayacapan. El equipo fue maravilloso, fue algo muy divertido, una gran experiencia. Y Salvador es mi primer gran película, famosa; fue la primera que quise hacer yo mismo y es acerca de un tema de mi corazón... espero les guste".

Aunque fuentes del festival informaron en días pasados que Stone realizó una búsqueda de lugares para filmar en esta ciudad, el director descartó tener algún proyecto en México. "Hace tiempo vine de explorador para la ficción que escribí Tom Mix y Pancho Villa; estuvimos en el todo el norte León, Celaya, y encontré que geográficamente el país había cambiado mucho desde esa época revolucionaria, era muy caro crear el ambiente y me arrepiento de no haberla hecho, me hubiera gustado. Desde entonces me han ofrecido películas de ambientes de droga para filmar en Tijuana y no las he hecho; no tengo planes ahorita para hacer una cinta en México", puntualizó.

NOTA REL

Trabajará sobre el 11-S

El nuevo proyecto de Oliver Stone acerca de los ataques terroristas del 11 de septiembre será sobre una historia específica, y no sobre un ensayo político, adelantó el director estadounidense.

Stone señaló en conferencia de prensa que la cinta, aún no tiene nombre y relatará la anécdota de dos policías atrapados en los escombros del ataque a las torres neoyorquinas, que serán interpretados por Nicolas Cage y Michael Peña, aunque esto último se negó a confirmarlo.

"Mi película es una pequeña y microcósmica historia verdadera acerca de dos policías que se quedan enterrados, y lo que les ocurre 16 y 22 horas después, respectivamente; habla de sus familias también, de la angustia que tienen al saber en esos momentos los hechos que todos conocen", dijo.

Agregó: "No es un ensayo político; al contrario, es una historia muy específica; no pretendo hacer lo que hizo Michael Moore que fue exponer a Bush en 2004, y que por cierto quedó muy cerca: mucha gente cree aún que John Kerry sí ganó esas elecciones, y parece haber mucha evidencia de esto".

Esas fueron las palabras de Stone antes de una ponencia magistral de dos horas sobre censura, autocensura y provocación, y donde comentó que el verdadero terrorista en el mundo era "el miedo al miedo".

El director también recordó y habló sobre el encuentro que a principios de los 90 tuvo con el sub comandante Marcos, pero negó hacer una obra parecida a los dos documentales que hizo, por ejemplo, sobre Fidel Castro.

De Castro hizo Comandante y Looking for Fidel, el primero censurado en Estados Unidos, sacado del aire por la cadena HBO. "Los problemas en Chiapas eran enormes; y continúan hasta hoy. El sub comandante Marcos es un extraordinario héroe mexicano; admiro ese comportamiento, la perspectiva de su batalla.

?Es una figura extraordinaria y nunca pretendí hacer una película; creo que no podría hacerla porque hay muchas batallas por justicia en el mundo, y no los veo como material para filmes sino como temas para discutir, y como situaciones de las que puedes aprender bastante. Marcos es un hombre extraordinario", señaló.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162147

elsiglo.mx