Detectan irregularidades por 16 millones 471 mil 604 pesos en las cuentas públicas de Felipe Medina Cervantes.
Matamoros, Coah.- El dictamen sigue pendiente: el Congreso del Estado no tiene contemplado en la orden del día, la resolución de la Cuenta Pública 2003 de Matamoros. Fernando Castañeda Limones, diputado local, dice desconocer los motivos del retraso, pues ya venció el plazo para que el alcalde compruebe 16 millones 471 mil 604 pesos, y contempla la posibilidad de una decisión drástica por parte de los legisladores.
Como regidores del Ayuntamiento de Matamoros, y algunas asociaciones civiles, esperaban que este martes el Congreso del Estado emitiera la resolución, el diputado local fue cuestionado al respecto, pero señala que le informaron que el punto no será abordado durante la sesión de hoy.
?Yo pregunté si el dictamen de la Comisión de Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, se tocaría en la sesión, pero me dicen que no aparece en la agenda, creo que quedará pendiente para las siguientes semanas?.
El pasado 19 de febrero, de manera unánime, el pleno de la LVI Legislatura aprobó el dictamen de la Contaduría Mayor de Hacienda que rechaza la aprobación de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Matamoros, correspondiente a los cuatro trimestres de 2003.
Las irregularidades y observaciones totalizan 16 millones 471 mil 604 pesos, como resultado a la suma de inconsistencias que presentan las cuentas públicas de Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros.
Algunos rubros son: incumplimiento de depósitos de ingresos en las cuentas bancarias del Municipio; recibos de nómina sin firma de recibido, gastos sin comprobar durante todo 2003, eventos y compras no justificadas como electrodomésticos, consumos sin autorización ni justificación, entrega de apoyos no justificados, pagos excesivos por servicios de telefonía celular, y tratos con proveedores consanguíneos.
En consecuencia, Fernando Castañeda Limones dice los diputados esperarán el dictamen de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda para tomar una decisión: ?ya se venció el tiempo para solventar las irregularidades, y si es necesario vamos a tomar una decisión drástica y concreta?.
Sólo largas
Elizabeth Rodríguez Vega, regidora del Ayuntamiento de Matamoros, lo anticipó: ?dudo mucho que el Congreso del Estado tenga alguna respuesta mañana (hoy). No creo que el dictamen se dé, y eso que estamos hablando de la Cuenta Pública de 2003, todavía falta la del año pasado?.
Según la regidora, el Congreso del Estado le ha dado muchas largas a la resolución del dictamen, y considera que ?por sistema? se protege al alcalde, pues la mayoría de los diputados pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
?Si la cuenta pública de Torreón hubiera sido la rechazada desde cuando habría sanciones, lo único que están haciendo es darle largas al asunto para que Felipe Medina Cervantes termine la administración municipal?.