Afirma Rosario Castro que el Municipio tiene la capacidad de responder a las necesidades
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Unas 32 juntas de Gobierno rural aún están bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado, lo que ha impedido que sus habitantes cuenten con servicios básicos como el drenaje y el agua potable y, lo que según consideró la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, pone en riesgo la salud de los pobladores.
Cuestionada sobre la situación del ejido Las Cuevas, donde se han registrado varios casos de hepatitis en menores y según la jefa de cuartel de la comunidad, se carece de drenaje al 100 por ciento, la presidenta municipal declaró que no hay una respuesta positiva de la administración estatal, para que dichas juntas rurales sean entregadas al Ayuntamiento, al cual impactan las carencias de obras y servicios.
Reconoció que actualmente, un 17 ó 18 por ciento de los habitantes del medio rural en Lerdo no cuentan con drenaje, mientras que algunas comunidades como Graseros están recibiendo el agua en pipas desde hace varios días por parte del Municipio, debido a que las bombas no están operando.
Otro caso es el del ejido Francisco Villa, donde también se suspendió la operación de las norias y por lo tanto, el suministro de agua potable, debido a que no se ha liquidado el adeudo por el consumo de energía con la Comisión Federal de Electricidad.
Todo ello, dijo, es el resultado de que el Gobierno Estatal está a cargo de la prestación de los servicios a través de los sistemas de abasto rural, pero que según Castro Lozano ?tiene muchas responsabilidades en toda la entidad como para abarcar todo... en el municipio, sin embargo, sí tenemos la capacidad de responder a esas necesidades y que si no se cubren, están poniendo en riesgo la salud de la población?.
La poca intervención de la instancia estatal se refleja en que se tienen autorizados para este año diez millones de pesos, producto de una mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno, para efectuar obras de introducción de drenaje en los ejidos Las Cuevas, Las Isabeles, Las Piedras y otras 11 comunidades, pero los trabajos no han iniciado ante la ausencia de una licitación, la cual debe ser lanzada por el Estado.
A pesar de ello, Castro Lozano declaró que ?el gobernador es bien intencionado, pero debería probarnos al municipio de que sí podemos responder a todas estas necesidades, por lo que es urgente que nos entreguen las juntas rurales para hacernos cargo y las obras no se desfasen?, al señalar que los trabajos de drenaje en esos ejidos llevan un atraso de más de 40 días.
En lo inmediato, dijo, no hay una solución para las familias del ejido Las Cuevas, pues no existe la forma de desaguar los residuos orgánicos ni se cuenta con una línea de conducción, sólo la labor de informar a la comunidad sobre las principales medidas preventivas y el suministro de medicamentos a quienes presentan cuadros de hepatitis.
Pruebas de laboratorio
Los cinco menores del ejido Las Cuevas que presentaron cuadros de hepatitis, fueron sometidos a pruebas de laboratorio mediante las cuales, se podrá establecer un diagnóstico definitivo, informó el titular de la Dirección de Salud Municipal, Jesús Martínez Delgado.
Señaló que el mismo miércoles, las brigadas médicas de la dependencia acudieron a dicha comunidad con el propósito de realizar pruebas de laboratorio entre los habitantes del lugar, e identificar cualquier padecimiento que pudieran presentar.
Informó que sólo en uno de los menores podría confirmarse el diagnóstico de hepatitis, pues en los otros cuatro ya transcurrió la etapa aguda, dando como buen pronóstico que uno de ellos ya asistió a clases.
Martínez Delgado dijo que la comunidad debe tener en cuenta que en ocasiones, la anemia provoca un tinte ictérico (ojos y piel amarillenta) al igual que la hepatitis, mientras que una dieta excedida en carotenos (compuestos vitamínicos) también puede ocasionar síntomas similares a los de esta enfermedad.
En tanto se confirman los diagnósticos, la población deberá tomar medidas de cuidados generales y la Dirección de Salud trabajará en forma coordinada con la Secretaría de Salud en la aplicación de vacunas.