Durango

Olvida Gobernador nombrar al director de Desarrollo Urbano

El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, se ha olvidado de nombrar al director del Instituto de Desarrollo Urbano, cuya creación se aprobó por el Congreso del Estado en diciembre del año pasado en conjunto con la creación de las secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Pública.

El diputado Juan Quiñones Ruiz comentó que a seis meses de haberse aprobado este instituto no se ha dado cumplimiento con lo establecido en la ley que fue propuesta del mismo Poder Ejecutivo.

Este instituto tiene como objetivo planear, conducir ejecutar, normar y evaluar la política general de desarrollo urbano, según la Ley de Desarrollo Urbano que, al igual, aprobó el Congreso del Estado en diciembre del año 2004.

En términos generales, se establece al instituto como un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, es decir, una institución más en el Gobierno del Estado, cuya responsabilidad recae en el titular del Poder Ejecutivo.

Según comentó el diputado de Acción Nacional, el instituto se encargaría de impedir que se efectué alguna invasión en terrenos, cuya problemática no es propia del municipio de la capital, sino de otros como Canatlán, Gómez Palacio, Lerdo, que han crecido demográficamente.

A este instituto también se le asignó un presupusto de 762 mil 226 pesos, según la Ley de Egresos del Gobierno del Estado, y cuyo monto se encuentra congelado, ya que no se ha nombrado al titular.

El instituto debe actuar coordinadamente con varias secretarías como Desarrollo Económico (Sedeco), Desarrollo Social (Sedesoe) y el Instituto de la Vivienda del Estado (IVED), así como con los municipios de la entidad en torno a todos sus organismos, sobre todo los que tienen que ver con la planeación.

El legislador blanquiazul afirmó que el instituto absorberá varias actividades de las secretarías antes mencionadas.

Facultades

El Instituto de Desarrollo Urbano tendrá las siguientes atribuciones:

Planear, conducir, ejecutar, normar y evaluar la política general de desarrollo urbano de la entidad.

Asesorar a los ayuntamientos cuando éstos lo soliciten en la elaboración ejecución, control, actualización y evaluación.

Coadyuvar con las autoridades competentes para dictar las medidas necesarias para evitar la especulación con los terrenos irregulares y urbanos, tanto privados como ejidales, y propiciar la regulación de lso asentamientos humanos.

Intervenir en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Urbano y los programas que de él se deriven en esta materia.

FUENTE: Ley de Desarrollo Urbano.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155572

elsiglo.mx