Después de un año que las autoridades municipales prometieron la rehabilitación total de las instalaciones de la Policía Montada, éstas permanecen en pésimas condiciones operativas y los elementos de la citada corporación son quienes padecen una serie de carencias que les impiden cumplir cabalmente con su labor.
Al ser entrevistado sobre el particular, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Roberto Bravo Ontiveros se justifica y dice que la sede de la Policía Montada se instalará en un espacio asignado después de que se lleve a cabo el programa de ampliación de los parques Guadiana y Sahuatoba; de lo contrario, se estaría invirtiendo en algo que para el próximo año se tendría que derribar.
En relación con el compromiso que hizo Bravo Ontiveros a principio de año, donde señaló que las instalaciones de la Policía Montada iban a mejorarse, incluyendo las caballerizas y los equinos, el titular de la DMSP insiste en que se ha venido trabajando con este grupo, pero no como se tenía pensado, puesto que hay el plan de ampliar y de cierta forma unir, quizá con un puente, los parques Guadiana y Sahuatoba, y dentro de este programa la corporación se movería de lugar.
Según el funcionario policiaco, se le ha estado dando mantenimiento, (al cuartel de la montada), se compraron láminas, madera y la ?cama? de las caballerizas se renovó, así como la atención a los animales ha sido buena, pero tendrán que esperar hasta que les designen el nuevo espacio, que podría ser pasando el camino a Garabitos, para hacer unas caballerizas nuevas y, en sí, reacondicionar toda la instalación.
Añadió: ?es bueno mantener a la Policía Montada, porque hay lugares donde se hicieron colonias en las orillas de los cerros y el acceso de vehículos a motor es difícil y es cuando requerimos de la vigilancia de esta corporación; en el mismo parque también nos apoyan con vigilancia, además cuando hay eventos especiales, por decir, en la presa los utilizamos a ellos.
?Ahora se cuenta con 16 caballos, son de buena raza, inclusive en la feria de la ciudad ganamos un premio con uno de nuestros caballos, además se cuenta con apoyo de empresarios que gustan de los caballos?, destacó.
Informó que con el grupo Domecq se tuvieron pláticas, en las que ellos daban yeguas preñadas para que la DMSP se hiciera cargo de su manutención y, al parir, se repartieran los potrillos, sólo que el clima de la capital no fue favorable para la raza de equinos que ellos manejan. Y de esa manera existen varias personas que tienen la intención de apoyar y donar caballos, aunque hasta el momento no se ha concretado nada.
Por último, aclaró que no tiene fecha precisa para llevar a cabo esta ampliación y la designación del espacio para la Policía Montada, pero considera que para marzo ya se estaría considerando este proyecto.
Recuperan motocicleta robada
La Policía Montada recuperó una motocicleta que había sido robada del barrio de Tierra Blanca, luego de que el ladrón la estaba vendiendo en las inmediaciones del Parque Guadiana en 100 pesos, reportó la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Elementos del cuerpo de caballería, destacamentados en el Parque Sahuatoba, detuvieron a Juan González Adame, de 42 años, luego de que lo sorprendieron vendiendo una motocicleta, tipo cargo 125, de la marca Honda, en 100 pesos, sin que pudiera comprobar que era de su propiedad.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se recibió un copia de la denuncia interpuesta por Eduardo Enrique Chacón Estrada, señalando que le habían robado una motocicleta con las mismas características de la calle Luna, en el barrio de Tierra Blanca.