La estructura metálica de contención de la Acequia Grande, que se ubica en prolongación Dolores del Río, ha sido dañada en varias ocasiones debido a que se suscitaron algunos accidentes viales; sin embargo, aún no ha sido reparada por ninguna instancia municipal.
Con relación al accidente del 9 de mayo del presente año, cuando se volcó una camioneta conducida por Adrián Rodríguez Herrera, y que cayó hasta el fondo de la acequia, tumbando un barandal, no se ha logrado colocar nuevamente la estructura.
El proceso para restaurar este tipo de deterioros provocados por accidentes viales consiste en que el conductor o responsable del agravio pague los daños, y hasta ese momento se le dejará en libertad o se le entregará el vehículo asegurado, señaló el subdirector de Vialidad, Gerardo Herrera Herrera.
Comentó que en el acta que levanta el agente de Tránsito se pone a disposición de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), y se manda una carta a la dependencia afectada, como puede ser Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad, cuando se derriban postes; pero en este caso se le envió a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, avisándole del desperfecto ocasionado por un accidente y pidiéndole que realice la valoración de los daños para que sean reparados.
Agregó que en esos momentos el conductor y el vehículo deben quedar a disposición de la DAP, hasta que Obras Públicas mande una carta de desistimiento al recibir el dinero por parte del conductor responsable.
En este caso específico, la dependencia mencionada envió el oficio correspondiente para liberar tanto al conductor como a la camioneta, argumentado que ya se cubrieron los daños, aseguró Herrera Herrera, sin embargo, no se explica por qué no se ha restituido la reja de contención.
Por otra parte, señaló el Subdirector que es más difícil realizar la reposición de los daños cuando el conductor se da a la fuga con todo y vehículo, porque en ocasiones no se tienen los datos que faciliten su localización; en esas circunstancias, la DAP toma cartas en el asunto y es la instancia que tiene que investigar.
En los casos en que el conductor se da a la fuga y deja su vehículo abandonado, se acude al padrón de plaqueo o en su defecto al de la instancia en que esté registrado, de acuerdo con el engomado que porte; por esa vía se localiza al dueño del automóvil y se hace el cobro de los daños ocasionados.