El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Hay ausencia de propuestas sobre la política impositiva que aplicarán los candidatos a gobernador y a la alcaldía de Torreón.
Hasta el momento ninguno de los partidos políticos que contienden a estos cargos de elección popular han manifestado abiertamente su postura sobre cuáles serán los criterios, sobre todo después de la presentación de un estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), en el cual destaca la necesidad de crear gravámenes locales por parte de los propios municipios o gobiernos estatales para incrementar la captación de recursos y no depender de la Federación de los ingresos entregados.
Librado García Aymerich, titular de la comisión tributaria de la Confederación Patronal Mexicana delegación Laguna, declara que en las propuestas expuestas por los candidatos no se manifiesta cuál es su postura en materia impositiva, en donde se manifieste un criterio de crear nuevos impuestos o aplicar el cobro equitativo de los ya existentes.
Menciona que hace un año fue aprobado el impuesto cedular para los estados, el cual puede o no ser aplicado a los asalariados, a quienes trabajan por su cuenta, entre otros. Precisa que el gravamen al consumo ya fue desechado en la agenda legislativa debido al debate político que genera entre los partidos.
Comenta que el impuesto cedular ha sido aplicado por dos estados: Chihuahua y Guanajuato. Con colores distintos de partidos políticos, el entrevistado considera que ambos gobiernos han considerado que dicho gravamen es necesario para mejorar la recaudación de recursos, pero saben que ello ha generado un malestar político en la población que han decidido asumir a cambio de mayores y mejores servicios públicos.
Lejos de manejar un criterio de cierto partido político, el titular de la comisión tributaria declara que la tendencia mundial es generar impuestos estatales y al consumo. Opina que los estados deben ser responsables de recaudar parte de lo que gastan y frenar con ello el paternalismo.
Apunta que uno de los impuestos que se ha descuidado en su captación, es el predial por parte de los municipios.
Cuestionado si han tenido un acercamiento con los candidatos para exponerle una propuesta o conocer de cerca su criterio en cuestión impositiva de resultar ganadores en la contienda electoral del 25 de septiembre de 2005, Librado García declara que de alguna manera se ha llegado a no creer en los planteamientos de los políticos, ya que no cumplen lo que prometen.
El entrevistado es de la idea de que quien resulte ganador en las elecciones para gobernador y alcalde de Torreón no debe crear nuevos impuestos, sino perfeccionar los ya existentes. Declara que es importante que las autoridades cobren los gravámenes a los contribuyentes, pero que éstos puedan ser acreditados al impuesto federal.