Asegura diputada federal que no se consdieraron en el presupuesto de egresos el dinero para la clínica de Lerdo
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Congreso de la Federación no contempló los recursos por el orden de 50 millones de pesos necesarios para la segunda etapa del Hospital de Lerdo de segundo nivel, informa la diputada federal, María Salomé Elyd Sáenz.
Para la construcción de la primera etapa del hospital, desde marzo pasado, ya se cuenta con diez millones de pesos, pero habrán de llevarse a cabo otras gestiones para conseguir el capital arriba mencionado.
De acuerdo a Elyd Sáenz, todavía la semana pasada estaba contemplado el Hospital de Lerdo y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en la Capital como prioridad para el estado de Durango, “pero quizá porque no hubo mucho apoyo por los diputados duranguenses o por la forma en que se dieron las negociaciones, no se consiguió el recurso”.
Dice que habrá de buscarse otras instancias en la Secretaría de Salud, ya que tienen un monto a destinarse a proyectos prioritarios dentro de este sector, “posiblemente por ahí se pueda obtener el dinero para continuar esta obra importante para los lerdenses”.
Comentó que los 50 millones que supuestamente estaban listos para ser entregados a este Municipio finalmente no fueron incluidos en el presupuesto de 2006. De hecho, una cantidad similar se destinó para el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer ubicado en la Capital y diez millones para la comunidad de Santa Catarina de Tepehuanes, Durango.
Elyd Sáenz hace notar su inconformidad porque la mayoría de los proyectos apoyados por el Gobierno Federal son para el Estado de México donde hay más infraestructura hospitalaria. “Cuando en Durango hay mucho rezago en este sector y nada más fueron aprobados dos para esta entidad”.
Indica que todos los diputados por el estado de Durango, estaban apoyando este proyecto del gobernador, Ismael Hernández Deras, pero los grupos de otros partidos en el área de salud, se llevaron el recurso para otros estados.
Buscarán reunión
La diputada federal, María Salomé Elyd Sáenz, lamenta que las negociaciones en la Cámara de la Federación no hayan favorecido a Durango en materia de salud, por lo que señaló que en días próximos buscará una reunión con el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, para ver si con el monto que se destinó a esta dependencia, se pueda bajar el recurso para la continuación del Hospital de Lerdo.
Añadió que es lamentable que por una mala negociación, se haya llegado a estos términos, pero aseguró que los lerdenses tendrán el hospital que tanto necesitan.
Con el recurso de diez millones en próximos días, dará inicio la obra de construcción del Hospital General de segundo nivel en dos hectáreas del antiguo vivero para la edificación de dicha institución de salud.