Es probable que debido al error la ampliación no se concluya en octubre
Torreón, Coah.- El Periférico podría no ser inaugurado en su totalidad este año, ya que dentro de los trabajos de ampliación a ocho carriles, a ?alguien se le olvidó?? licitar un tramo de camino de aproximadamente 800 metros que hasta ahora permanece en el abandono.
Si se considera que el ofrecimiento del Gobierno del Estado es que tanto los carriles como los nuevos puentes se inauguren a finales de octubre, esto será imposible ya que primero se requiere atender dicho espacio y para efectuar la obra de rehabilitación será necesario primero licitarlo. Proceso que se llevaría alrededor de un mes.
Al respecto el delegado de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado en la Comarca Lagunera, Pablo García Espinoza, confirma que hay un tramo pendiente que no se ha atendido, reconoce que no es responsabilidad del Gobierno del Estado, tampoco del Gobierno Municipal y supone que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que debe hacerse cargo, ya que se trata del área siguiente al puente El Tajito-La Unión que está a cargo precisamente de esta dependencia.
Los trabajos de ampliación del Periférico a ocho carriles de los 7.5 kilómetros que estaban pendientes, prácticamente están por terminarse y corren a cargo de las empresas Camsa, Rotugra y Cimentaciones el Norte mismas que atendieron una longitud de aproximadamente 7.6 kilómetros.
El Periférico ya había sido ampliado a ocho carriles en 3.5 kilómetros desde el año antepasado.
Estas obras se hacen entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Municipio, con una mezcla de recursos del convenio Alianza Coahuilense por 160 millones de pesos y se acordó previamente, qué obras licitarían y supervisarían cada uno de ellos.
Pablo García Espinoza no lo asegura pero tiene entendido que: ?el tramo pendiente correrá a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que fue la que asignó el contrato para el puente El Tajito-La Unión?.
Las constructoras
Las empresas que ganaron los concursos para ampliar a ocho los carriles el Periférico y que prácticamente están por terminar son:
CAMSA.
ROTUGRA.
CIMENTACIONES DEL NORTE
En conjunto ampliaron un total de 7.5 kilómetros, con excepción del área colindante con los puentes.
Las empresas que se encargaron de construir los puentes sobre el Periférico son:
Alfa construye el puente Santa Fé y el Valle Verde con supervisión de Obras Públicas del Municipio.
Mayrán construye el puente El Tajito-La Unión, con supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel Federal.
Fuente: Obras Públicas del Estado en la Comarca Lagunera.