Son necesarios 24 millones de pesos para reubicar a familias de Villas de Las Flores
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Comisión Interinstitucional de los tres niveles de gobierno que gestiona recursos para solucionar el problema de Villa de las Flores por el caso del abra, no pudo acceder a recursos federales por parte del Fideicomiso para la Prevención de Desastres porque el Gobierno Estatal no presentó a tiempo el estudio correspondiente, por lo que deberán repetir el procedimiento. Un total de 24 millones de pesos eran solicitados al Gobierno Federal para la reubicación de los dueños de las viviendas afectadas.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Morales, explicó que el viernes pasado él y Fidel Pacheco, secretario de Gobierno del Estado de Durango, estuvieron con el director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres por el problema que se presenta en la colonia referida y la Emiliano Zapata por el asunto de las abras.
Explicó que el día del 28 de octubre del año pasado, se formó una Comisión Interinstitucional de los tres niveles de gobierno, donde la Comisión Nacional del Agua (CNA), presentó un estudio del que salieron ciertos acuerdos.
La primera acción fue que el Gobierno del Estado lanzó al Gobierno Federal, una declaratoria de zona de emergencia de esa área para poder acceder a los fondos del Fideicomiso para la Prevención de Desastres. El 29 de octubre del año pasado fue reconocida como tal.
La reunión del pasado viernes fue para ampliar los estudios y el tema y hacer una presentación formal al Fideicomiso para la Prevención de Desastres para generar recursos para la reubicación de las viviendas.
En ese sentido se hizo un trabajo, estudio y se estimó el monto necesario para la reubicación que asciende a 18 millones 191 mil pesos que contempla la compra de terreno, construcción de casa y dotación de servicios básicos de la zona. Y seis millones de 231 mil pesos para estudios en prospección geofísica, biotecnia y geotecnia para la zona y otros subsuelos que sumados a los 18 millones y fracción ascienden a 24 millones en total.
Dicha suma no se consiguió porque el Gobierno del Estado no presentó a tiempo el estudio, por lo que se está retomando el procedimiento para reordenarlo. “Tenemos que volver a presentarlo porque los tiempos del Fideicomiso se fueron, pues sólo se liberan cuando se está en emergencia latente”.
Esperanza
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Morales, dijo que se pretende presentar nuevamente al Fideicomiso para la Prevención de Desastres para acceder a recursos fiscales de 2006 con la esperanza de que con la controversia que hay entre el Ejecutivo y el Congreso de la Unión –300 millones detenidos ahí-, sean liberados y se pueda obtener el recurso en mayo de este año.
“También le vamos a pedir a Conagua que nos haga un estudio técnico y que lo presente, porque este año se cree será de altas precipitaciones pluviales y en ese sentido se vuelve a convertir en una emergencia el problema de Villa de las Flores, para otra vez volver a tocar las puertas del Fideicomiso para la Prevención de Desastres”.