Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Omite Sideapa realizar labores de remediación

RAFAEL IBARRA CAMACHO Y MÁRÍA ELENA HOLGUÍN

Ecología|La planta tratadora será la solución al problema

EL SIGLO DE TORREÓN

La dependencia reconoce que no ha realizado ninguna acción para evitar malos olores en el lecho seco del río Nazas.

COMARCA LAGUNERA.- Aunque la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (Sideapa), Yadira Graciela Narváez Salas, reconoció que no se está realizando ninguna medida de remediación para disminuir los olores que se generan en el lecho seco del río Nazas, aseguró que el problema quedará solucionado dentro de seis u ocho meses cuando se construya la planta de tratamiento oriente, que captará las aguas residuales del parque industrial.

En la edición del pasado lunes 30 de mayo El Siglo de Torreón publicó una nota en la sección La Laguna, donde se indica que los olores que emanan de esta laguna de aguas residuales provocan molestias a varias colonias de la ciudad de Torreón.

Cuestionada sobre este problema, la funcionaria reconoció que en este momento no se está haciendo nada para reducir los olores, pues afirmó que la planta de tratamiento vendrá a salvar totalmente esta problemática, ?la naturaleza es muy sabia, podemos ver en esa laguna flora y fauna que en forma natural se han estado formando, en ciertos momentos y según la orientación del viento es cuando hay quejas?, dijo.

Narváez Salas recién arribo a esta ciudad luego del viaje que realizó a España para participar en un foro mundial de los sistemas operadores de agua potable y alcantarillado. La directora dijo que en este evento se abordó con especial atención el tema del saneamiento y gracias a eso pudo recoger algunos complementos para la planta de tratamiento que próximamente se construirá en este municipio.

Reconoció que no habían considerado la necesidad de prever el control de olores, pero ahora se contempla la instalación de cortinas arboladas que por obligación se tienen que instalar en los alrededores de la planta para poder retener cualquier incidencia, por ejemplo esto serviría para reducir los malos olores que pudieran generarse.

Sobre los resultados del viaje a España, la funcionaria dijo que se puede comparar la situación que viven en algunas provincias españolas con la problemática de algunas regiones de México, señaló que el intercambio de experiencias sirve para no cometer los mismos errores y para orientarse y prever el tipo de tecnologías que pueden utilizar para realizar determinadas obras y proyectos.

La directora del Sideapa aseguró que lo más importante es que con la planta que se va a construir en el ejido Las Huertas, Gómez Palacio estará 100 por ciento en el asunto del saneamiento, y sería uno de los pocos municipios del país que cumple con este requisito que están exigiendo las dependencias federales para conservar vital líquido y darle una utilidad a las aguas residuales que generan las ciudades.

Todo está bien: CNA

El Municipio de Gómez Palacio está cumpliendo con el programa de acciones de saneamiento mediante el cual se le condonaron adeudos por las descargas de aguas residuales, y según la Comisión Nacional del Agua (CNA) se ha mejorado la calidad de lo que actualmente se vierte al lecho seco del río Nazas.

Patricia Fernández, encargada del área de Comunicación Social de la Gerencia de Cuencas Centrales del Norte de la CNA, señaló que dicho programa incluye el proyecto, construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales industriales, para el cual se fijó como fecha límite el mes de octubre de 2006.

Respecto de las quejas de vecinos de colonias del norte de Torreón, sobre los malos olores que emanan de dichas descargas, la vocera de la dependencia señaló que la situación tiene su origen en el incremento de las temperaturas, situación que se corregirá en definitiva cuando la planta de tratamiento comience a operar.

Para la CNA, es el Municipio la autoridad responsable de las descargas al cuerpo receptor de aguas nacionales, por lo que dicha instancia ha estado trabajando con las empresas del Parque Industrial Lagunero a fin de que realicen la instalación de sus propias plantas de pretratamiento.

A la fecha, son 16 las empresas que han cumplido con este requisito y otras tres están en proceso, lo que según Fernández, ha servido para que la calidad de lo que se vierte al lecho sea mayor.

Sin embargo, una parte de la descarga no está teniendo el tratamiento previo, de manera que son las aguas que se considera están ocasionando los malos olores que inconforman a los torreonenses del extremo norte.

En este caso, dijo que el Ayuntamiento de Gómez Palacio puede actuar contra las empresas que no han cumplido con la normatividad establecida.

En orden

Para la Comisión Nacional del Agua, el Municipio de Gómez Palacio está cumpliendo con las condiciones del programa de acciones de saneamiento, mediante el cual se adhirió al decreto de condonación de adeudos por la descarga de aguas residuales.

·Dichas condiciones incluyen el proyecto, construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales del sector industrial, la cual está por licitarse.

·La inversión a ejercer en esta obra es de 79 millones de pesos, 42 por ciento de recursos federales y el resto a cargo de los gobiernos Estatal y Municipal.

·A la fecha, 16 empresas del parque industrial cuentan con plantas de pretratamiento y otras tres están en proceso.

FUENTE: CNA

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151796

elsiglo.mx