Durango

Ómnibus se niega a imdenizar pérdidas

Profeco termina su intervención en el asunto; anuncian multa.

Luego de 24 días de haber extraviado el equipaje de tres usuarios de la ruta Querétaro-Durango, la empresa Ómnibus de México se negó a indemnizar las pérdidas que dijeron sufrir los afectados, y a cambio les hizo un ofrecimiento de 15 días de salario mínimo, equivalente a 900 pesos por cada maleta que se perdió el pasado 19 de abril.

Los hechos que derivaron en el reclamo de los tres pasajeros de Ómnibus ante Profeco se registraron entre la noche del 19 de abril y las primeras horas del día 20 del mismo mes, en el trayecto Querétaro-Durango.

A causa de la negligencia del operador de la unidad, quien no cerró bien el portaequipaje, se extraviaron cuatro equipajes sin que el conductor se percatara de lo ocurrido en el trayecto, sino hasta llegar a la terminal duranguense.

Ante ello, el mismo 20 de abril los quejosos presentaron su malestar a la Gerencia de Ómnibus de México en la Central Camionera de Durango, quien dijo no poder resolverles nada por el momento y les pidió paciencia, pues la empresa se haría cargo de los daños conforme lo señala la ley de transporte federal.

Sin embargo, este miércoles 4 de mayo a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas, en las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se llevaron a cabo las audiencias con las tres personas afectadas por Ómnibus de México, con el afán de lograr una tentativa conciliación entre las partes.

En ellas el abogado de la empresa, Enrique Isaías Ramírez, se presentó para aclarar que su representada no indemnizará a los afectados con el inventario de bienes que ellos aseguran haber extraviado junto a las maletas, sino únicamente con cerca de 900 pesos, que según él es lo que marcan las leyes de autotransporte federal.

La situación generó malestar entre los consumidores afectados, los cuales obviamente se negaron a aceptar los 15 días de salario mínimo que ofrecía el representante legal de la línea de autobuses en mención, al afirmarle que “900 pesos no vale ni la maleta sola, sin equipaje”.

El abogado Isaías Ramírez, por su parte, en la audiencia con la afectada María Jessica Rodríguez Arredondo, negó “lisa y llanamente el contenido del equipaje que dice traía María Jessica, pues no aporta facturas de la ropa ni de los enseres que reclama”.

Y con ese argumento, el representante de Ómnibus cerró su primera y última oferta de indemnizar con menos de 900 pesos a la afectada con el negligente servicio del conductor.

Por su lado las autoridades de Profeco dijeron a los quejosos que hasta ahí se terminaba su intervención, pues aunque explicaron que integrarían el expediente para multar a la empresa, en lo relativo a la indemnización y la reparación del daño no había más qué hacer ante dicha Procuraduría.

“Es una burla”.

María Jessica Rodríguez Arredondo es una de las tres personas que en el traslado Querétaro-Durango de Ómnibus de México perdió su equipaje por culpa del conductor de la unidad.

Tras escuchar los argumentos del abogado de la empresa, Enrique Isaías Ramírez, en entrevista declaró a El Siglo que “es una burla lo que ofrecen a cambio del daño que causaron, pues 900 pesos no es ni el cinco por ciento del valor de lo que yo confiadamente traía en mi maleta”.

Dijo que no aceptará la cantidad debido a que su intención ahora es buscar que impere la justicia y que la empresa no asuma actitudes de prepotencia amparada en los recovecos legales que argumenta en su favor, como la justificante de exigir inventario de equipaje y seguro especial para las maletas, cuando es un servicio que no se ofrece al usuario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147169

elsiglo.mx