El Sistema de Agua está imposibilitado para cubrir la demanda de la ciudad.
TORREÓN, COAH.- El intenso calor, el crecimiento de la ciudad y el aumento de la demanda de agua potable, han imposibilitado al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de poder cubrir todas las necesidades, de tal manera que hay varias colonias que sufren escasez o falta total del agua.
Vecinos de la colonia Villa Florida, manifiestan que desde hace más de dos semanas, la presión baja en las tomas a partir de las seis o siete de la tarde y por la noche se agota de manera total.
Esta situación ha traído como consecuencia diversas incomodidades y trastornos en el desarrollo de las actividades domésticas, de tal manera que exigen una mayor eficiencia por parte de Simas.
Entrevistado sobre la situación prevaleciente, el responsable del Área Técnica de Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, explica que en la colonia Villa Florida no existe una fuente de abastecimiento propia, sino un tanque de almacenamiento con capacidad de mil 200 metros cúbicos que se llena durante las noches.
En los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero, explica, no hay problema porque la demanda de agua baja de manera considerable, pero a partir de marzo ya no se completa durante el día con el tanque.
Aunado a lo anterior, por el sector donde se ubica Villa Florida, se han construido nuevos fraccionamientos habitacionales como Frondoso y Quinta las Margaritas, que son abastecidos del mismo tanque, lo cual hace más difícil el problema.
El servidor público explica que un aparato de aire consume en promedio 500 ó 600 litros diarios, más el agua que se utiliza para el baño, lavar y otras necesidades, de tal forma que la solución sería perforar un pozo en el citado sector habitacional, donde hay alrededor de dos mil familias y ya se realizan las gestiones para ello, pero será difícil concretarlo este verano.
Valores históricos
Nuevamente el día de ayer el termómetro rebasó los 40 grados centígrados.
*La temperatura ascendió ayer de nueva cuenta a poco más de 42 grados centígrados a la intemperie en la Región Lagunera y 40.3 a la sombra, de acuerdo al reporte del Observatorio Meteorológico Torreón.
*Esta temporada de calor se han alcanzado valores históricos de hasta 42.5 grados a la sombra y mínimas de 24.3 grados, durante el presente mes.
Fuente: Comisión Nacional del Agua