Temporada Invernal|Semanalmente hay dos mil 500 casos de infecciones.
EL SIGLO DE TORREÓN
Las cifras representan un incremento de un 35 por ciento en la atención médica que proporciona la Secretaría de Salud.
TORREÓN, COAH.- Un promedio semanal de dos mil 500 casos de infecciones respiratorias y más de 30 por neumonía, se registran en la Jurisdicción Sanitaria VI, a consecuencia de las bajas temperaturas que prevalecen en la Región Lagunera.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, comenta que esas cifras representan un incremento de un 35 por ciento en la atención médica que proporciona la Secretaría de Salud en la Comarca Lagunera de Coahuila.
“Los niños y los adultos mayores siguen siendo los más afectados, quienes se encargan de cuidarlos deben extremar precauciones. Nosotros estamos reforzando las medidas preventivas para que la gente sea atendida de manera oportuna”.
De acuerdo a Flores Muñoz, a la fecha no se ha registrado ningún fallecimiento por neumonía, “también estamos haciendo vigilancia epidemiológica por monóxido de carbono, porque es otro de los problemas de salud que se presentan mucho en esta temporada, lo que pasa es que la gente enciende braceros y el humo los intoxica”.
Las muertas por hipotermia, explica, se presentan cuando la temperatura desciende a cero grados centígrados, pero aclara que si las personas están alcoholizadas, el frío les puede provocar un paro respiratorio.
“Si eso sucede lo consideramos una muerte por hipotermia, este año no se ha presentando ningún caso pero en otros estados del Norte ya hay registros, principalmente en Chihuahua, este tipo de casos generalmente se presentan en vagabundos o alcohólicos”.
La Jurisdicción Sanitaria en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, llevan a cabo un operativo con el fin de dar atención médica a las personas que deambulan por las calles de la ciudad, quienes son llevadas a un albergue.
Humberto Flores Muñoz comenta que en esta temporada vacacional, la Jurisdicción Sanitaria tendrá guardias para atender a la ciudadanía, y asegura que la atención médica en el Hospital General de Torreón, Hospital Universitario y Hospital Infantil, no será interrumpida.
Para tomar en cuenta
Para evitar enfermedades de las vías respiratorias, es necesario acatar las siguientes recomendaciones:
*Evitar acudir a lugares conglomerados.
*Evitar acercarse a personas que fumen.
*No exponer a niños y adultos mayores a cambios bruscos de temperatura.
*Abrigar bien a niños y adultos mayores.
*Consumir vitaminas A y C.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón