Durango

Onerosa inversión en zonas en peligro de inundación

Aunque no se han presentado las lluvias de manera generalizada, la Comisión Nacional del Agua (CNA) pretende mitigar los riesgos de inundaciones en las principales zonas que fueron afectadas durante el 2004, donde se están destinando 12.8 millones de pesos, declaró su titular, Miguel Calderón Arámbula.

El funcionario explicó que se están realizando los trabajos de rehabilitación a la infraestructura de la zona de riego perteneciente al Distrito de Riego 052 y en el vertedor de la presa Francisco Villa, en el municipio de Poanas, con un ejercicio de diez millones de pesos.

Esto consiste en la reparación de bordos y rectificación del río Poanas a la altura del poblado El Potosí, así como la reparación de los canales de mampostería que sufrieron daños. Dado que las inundaciones destruyeron el revestimiento de los caminos de operación y de servicio, en la actualidad se está trabajando en 12 kilómetros, ejecutando el rastreo, nivelación y el tendido de materiales de revestimiento compactado.

Respecto a la presa, manifestó que la rehabilitación del vertedor se debe a que los derrames dañaron el canal de descarga; además, se está construyendo un dentellón de concreto simple en la descarga del vertedor de 24 metros de altura, para detener la posible erosión que pueda provocar futuras descargas.

Calderón Arámbula comentó aunado a esto se ejecutará la construcción de dos estructuras, un puente alcantarilla sobre esta descarga, que servirá de acceso a la presa y la rehabilitación del paso de la descarga sobre el canal San Diego.

Por su parte en el municipio de Durango, como consecuencia de las lluvias del 2004, la zona productiva de Málaga, así como la población sufrieron inundaciones, debido a la rotura de los bordos de la margen izquierda del río La Sauceda, ya que los derrames de la presa Peña del Águila, fueron mayores a la capacidad del cauce en esta zona.

En este sentido, afirmó que con 300 mil pesos se trabaja en la infraestructura hidráulica, como la reparación y restitución de los bordos del río La Sauceda, en una longitud de 500 metros.

El Gerente de la CNA argumentó que además se ejecuta la canalización, encauzamiento y bordos del arroyo La Vaca, en el municipio de Durango, con una inversión de 2.5 millones de pesos; dado que esto provoca inundación de poblados y áreas productivas.

Señaló que actualmente se trabaja a la altura del poblado Antonio Gaxiola, en una longitud de tres kilómetros, dando más capacidad de conducción y sobreelevando el bordo de la margen izquierda, beneficiando a los poblados aledaños y a las áreas productivas de esta región.

Pretende CNA mitigar riesgos

La CNA está realizando trabajos en la infraestructura hidráulica de la entidad para evitar la presencia de daños registrados durante las precipitaciones pluviales del 2004.

-12.8 millones de pesos está invirtiendo CNA para mitigar los riesgos de inundaciones.

-10 millones de pesos se destinan a la rehabilitación de al infraestructura de la zona de riego perteneciente al Distrito de Riego 052 y en el vertedor de la presa Francisco Villa.

-300 mil pesos se ejercen en la reparación y restitución de los bordos del río La Sauceda, en una longitud de 500 metros.

-Como consecuencia de las lluvias del 2004, la zona productiva de Málaga, así como la población sufrieron inundaciones

-2.5 millones de pesos para la canalización, encauzamiento y bordos del arroyo La Vaca.

FUENTE: Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158767

elsiglo.mx