EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con sus pancartas y reclamos, la comunidad de diseñadores opacó el inicio de las fiestas del Centenario de Torreón.
Y es que están inconformes con el resultado de la convocatoria publicada por el patronato, que nombró como ganadora la propuesta de Juan Carlos Muñoz Anaya, y por eso se apostaron a la entrada del Teatro Nazas previo a la presentación de la imagen del Centenario.
La noche del jueves todo estaba listo para el primer evento de los festejos del Centenario. Uno a uno comenzaron a llegar empresarios, políticos, autoridades y público en general, que fue convidado con bombos y platillos a través de los medios de comunicación.
Luego de presentar a los invitados especiales, entre los que destacaban alcaldes de las tres ciudades, gobernadores de los dos estados y ex presidentes municipales y ex autoridades estatales; luego también de la fuerte ovación que recibió Jorge Zermeño, aunque al parecer ni estaba presente; y luego también de los abucheos a Salomón Juan Marcos Issa cuando se le nombró, Ramón Iriarte dirigió un mensaje en su calidad de presidente del Consejo Ejecutivo del Patronato del Centenario de Torreón.
Fue él el encargado de arrancar las fiestas del Centenario con la presentación de la imagen oficial, un logotipo en forma de ?T? y con colores azul, naranja, verde y púrpura. Hasta ahí había reinado la calma en el interior del Nazas, pero al momento de la premiación una manta acaparó los reflectores en lo alto de la sala. ?Felicidades Juan Carlos?, rezaba el cartel para tranquilidad del equipo de logística del evento.
Con ello, la comunidad de diseñadores demostraba que el problema no era con el ganador de la convocatoria sino con los organizadores, porque -según manifestaron más tarde en entrevista- el logotipo no es símbolo ni de la historia, ni de la gente de Torreón. Y el ganador, sin demostrar nerviosismo alguno, pasó al escenario y recibió su premio de cinco mil doláres.
Pero cuando tocó el turno al gobernador Enrique Martínez y Martínez, una nueva manta salió a la luz ?Más respeto por la historia de Torreón?, y aunque el mandatario estatal continúo con su discurso pocos le pusieron atención, porque en ese momento ellos tenían la atención de los medios de comunicación y del público asistente.
La cosa no pasó a mayores, sólo carteles y uno que otro chiflido. Al final, la comunidad de diseñadores se fue como había llegado, la gente del patronato supo sobrellevar el pequeño trago amargo y el público salió contento con su taza de obsequio, en la que estaba grabado el polémico logotipo.
Demuestran su inconformidad
No están inconformes por no haber ganado, aclara la comunidad de diseñadores gráficos de la región, sino con el logotipo elegido porque consideran que no es símbolo de identidad entre los torreonenses.
?Creemos que una identidad gráfica no puede ser abstracta y no requiere de tantas explicaciones, debe estar llena de contenidos que identifiquen a la ciudad?, opina una de las voces de esta comunidad, Rafael Torre.
?Para nosotros, este logotipo no tiene contenido, no tiene valor, de hecho la explicación que se da es un conglomerado de significados y una identidad gráfica nunca debe ser así; tenemos elementos iconográficos tan significativos como el Torreón, o el cerro con el Cristo, porqué no basarse en eso?.
Torre agrega que esto es indicativo de que no se conoce la historia de la ciudad y señala que la inconformidad es generalizada, pues ?si sales a la calle, señoras, niños, todo el pueblo está inconforme porque no les representa nada, no les dice nada?.
Opina que el patronato debió convocar a un nuevo certamen si no tenían una imagen aceptable, porque ?tiempo hay, el Centenario se cumple hasta 2007?. Y propone exhibir los logotipos que no ganaron, para cotejar que realmente la imagen seleccionada fue la mejor.
Dice que han buscado un acercamiento con el patronato, pero hasta el momento no han sido escuchados.
La explicación
El logotipo del Centenario tiende a la abstracción, ya que en la figura principal se representa una ?T? -por ser la primera letra de Torreón- de manera indefinida.
-El estilo de los trazos simulan pinceladas que reflejan la espontaneidad y sentimiento de la intención artística de un pintor, o bien, simbolizan la frescura del dibujo característico de los niños.
-La letra ?T? está segmentada en una retícula de la cual se obtienen cinco espacios y en cada uno hay un elemento, también con tendencia a la abstracción.
-En el centro del símbolo se halla un corazón que significa la pasión y entrega de los torreonenses hacia sus familias, trabajos, amigos y comunidad. Estos atributos se encuentran en el color rojo del mismo.
-Cada uno de los cuatro elementos que circundan al corazón tiene doble significado: los valores de la gente y las actividades económicas.
-El elemento color naranja representa el valor de la alegría y la industria del comercio.
-El objeto azul indica los valores de integridad, responsabilidad, hospitalidad y estabilidad de la gente; asimismo, este color se asocia a la industria de servicios.
-El trazo verde refleja el valor por el cuidado y el disfrute de la naturaleza, la limpieza y la tranquilidad; además, simboliza la agroindustria.
-En el color púrpura se establecen los valores de espiritualidad y sentido de excelencia de los laguneros; es también el delegado de la industria de la transformación.
-La variedad de colores (rojo, naranja, verde y azul) amalgaman la diversidad de razas, etnias, credos, filosofías y actividades que hay en Torreón.
FUENTE: Patronato de los Festejos del Centenario de Torreón