Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Opacan manifestaciones informe de Rosario Castro

María Elena Holguín

Tres grupos de inconformes demandan atención de las autoridades durante el evento.

Lerdo, Dgo.- El primer Informe de Gobierno de Rosario Castro Lozano en su segundo periodo como presidenta municipal, fue opacado con una serie de manifestaciones ciudadanas que señalaban la falta de disposición al diálogo como característica de la administración, contrario al slogan de Todos ¡Somos Lerdo! que se exhibía en el escenario, en el interior del Auditorio Municipal.

Los más enardecidos fueron los ex trabajadores del municipio que integran la Sección XXII del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango (STSTPED), quienes en su desesperación por hablar con el gobernador, Ismael Hernández Deras, alcanzaron la Suburban que transportaba al Ejecutivo por la salida trasera, soportando los jaloneos y empujones de los cadetes de la Academia de Policía y elementos de la Policía Preventiva que trataban de ahuyentarlos.

Antes del informe, la secretaria de Trabajo y Conflictos de la organización, Aniceta Armendáriz Ávila dijo que desde principios del mes esperaban el laudo por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado en la demanda interpuesta contra el municipio, por el despido injustificado de 203 trabajadores, y que la intención de hablar con Hernández Deras era para pedirle su intervención en el caso.

Cuando lo abordaron, el gobernador señaló que el asunto no estaba en sus manos, pero les pidió contratar un abogado para que agilizara los trámites ante el Tribunal y lo mantuviera informado de los avances.

A la ?persecución? de Hernández Deras se sumaron las mujeres que insisten en el retiro definitivo de una antena de telefonía celular instalada junto a la Cruz Roja, y quienes más que exponerle la problemática le hicieron saber la brutalidad con que, según dijeron, fueron tratadas por los agentes policiacos.

Al igual que estos dos grupos de inconformes, vecinos de las colonias Emiliano Zapata y Villa de las Flores demandaban la atención de las autoridades antes y después del informe, para hacerles saber que no permitirán la reubicación de más de 40 familias cuyas viviendas se localizan en las manzanas de las calles Begonias y Jazmines, por el bulevar Villa de las Flores y donde según el municipio, existe una grieta subterránea que demanda el retiro de esas fincas.

A nombre de los manifestantes, Sergio Villarreal Gómez dijo que desde hace más de un año están solicitando una entrevista con Rosario Castro Lozano y que no han obtenido ninguna respuesta.

?Dicen que nos van a sacar a como dé lugar, pero hasta ahora no se ha demostrado que las viviendas corran ningún peligro... se basan en la pérdida de una mujer que ocurrió hace más de 14 años por un hoyo que se formó en la tierra, cuando las condiciones del terreno eran muy diferentes?, argumentaron algunas de las inconformes.

Durante su discurso, Rosario Castro Lozano mencionó que la reestructuración de la deuda pública permitirá contar con cinco millones de pesos más en lo que resta de su administración, lo que dará margen a atender necesidades de carácter social y de infraestructura.

Habló también de durante el periodo de septiembre de 2004 a agosto de 2005 se atendió a un total de tres mil 218 personas en los denominados Miércoles de Todos, además de que se canalizaron 7.6 millones de pesos a obras en 241 escuelas de la localidad.

Hizo referencia a que en materia de salud, se concretó el proyecto para construir un hospital, para el que se prevé una inversión de diez millones de pesos, y que continuarán las gestiones para definir la construcción del edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los dejan afuera

El pase o invitación era el principal requisito al momento de acercarse a la entrada del Auditorio Municipal, donde la presidenta de Lerdo, Rosario Castro Lozano dio lectura a su Primer Informe de Gobierno.

?Aun con invitación no nos dejaron entrar?, se quejó amargamente una de las ex trabajadoras del municipio que buscó acceder a la ceremonia y que al igual que decenas de personas, tuvo que conformarse con ver la pantalla panorámica que se instaló afuera y que a cada momento presentaba fallas en la transmisión de la imagen.

Adentro, las gradas se llenaron rápidamente previo al inicio pero se fueron quedando vacías cuando Castro Lozano aún no terminaba la lectura del documento, la cual se prolongó por casi hora y media, mientras quienes permanecían al frente se deshacían en bostezos y ya ni prestaban atención al discurso con que el gobernador, Ismael Hernández, cerró el evento, haciendo alusión a la necesidad de trabajar en equipo y a la disposición de atender las solicitudes y gestiones de la Alcaldesa ?dependiendo de la disposición de recursos del Estado?.

El techo del Auditorio fue decorado con grandes lienzos blancos y azules de un extremo a otro, mientras el estrado que ocuparon regidores y representantes del Congreso del Estado era de color gris flanqueado por una pantalla a cada lado, en las que se exhibían imágenes acorde al rubro que se abordaba.

Lo que sí disfrutaron quienes se quedaron afuera fue la música grupera que entonó un conjunto musical apenas comenzó a salir el contingente, convirtiendo la entrada al Auditorio en una pista de baile.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167481

elsiglo.mx