SIN HIGIENE | SE ESPARCE EL OLOR NAUSEABUNDO POR TODA LA ZONA
EL SIGLO DE TORREÓN
Manejan la carne con procedimientos poco confiables
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El antiguo rastro municipal, ubicado cerca de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sigue operando en condiciones insalubres y de la misma forma como se hacía años atrás, creando un verdadero foco de contaminación y permitiendo que la carne se maneje de una manera poco confiable para el consumidor debido a las condiciones en las que es cortada.
El olor nauseabundo se esparce alrededor de la zona, en el lugar se drena la sangre de las reses por un agujero que conduce el fluido a través de un pequeño surco que hay en la tierra y que va a parar a una zanja. En ella, además de basura y moscas hay pedazos de piel y sebo de ganado putrefactos flotando sobre la sangre. En el mismo lugar donde se sacrifica el animal es cortada la carne luego de quitarle el pellejo. Más tarde los pedazos son colgados mientras se los llevan en los camiones para su repartición y así el consumidor pueda tener dicha carne en su mesa.
Después de que se puso la primera piedra del edificio del nuevo rastro municipal, éste aún no ha entrado en funciones, de hecho se encuentra en proceso de construcción y a pesar de que la Alcaldía señala que la obra está casi terminada, falta que se realicen algunos cambios (correcciones) en los avances que se llevan en la edificación.
Falta afinar detalles importantes como lo es la electricidad, porque aún no hay zona de carga para los rieles, mismos donde se pondrán las canales de los animales y que se cubran las paredes de block con Vitropiso, lo anterior fue señalado por el administrador del rastro municipal, Jesús Hernández Murillo. ?Vamos a checar la cisterna, el hidromático y el desagüe porque si no Salubridad no nos va a permitir trabajar en el nuevo edificio?, comentó Hernández Murillo. Sin embargo el viejo rastro sigue operando sin todo esto.
Al parecer podría ser a finales del mes de diciembre cuando el nuevo rastro municipal se encuentre medianamente en condiciones de operar. Estará ubicado del lado derecho de la carretera que conduce al ejido Lequeitio, el cual pertenece a este municipio.
El nuevo rastro comenzaría a operar en la primera etapa contando con una sala de matanza y una sala de oreo, lo que falta se continuaría en la Administración siguiente por lo que de cualquier manera el nuevo rastro municipal no quedará completo al termino de la gestión del presidente José Luis Marrufo Álvarez.
Tiradero
En el camino que conduce al rastro y cerca del área de sacrificios se encuentra un gran tiradero de huesos de animales cuya carne está ya putrefacta. El secretario general de la CTM de tablajeros, José Rodríguez, comentó que un señor que trabaja como velador era el responsable de tener esos huesos a la intemperie porque los vendía debido a que son utilizados para hacer harinas negando así que fuera responsabilidad del rastro. Sin embargo, el señor Feliciano Arellano Domínguez dijo que no tenía nada que ver con ese tiradero y que de tenerlo lo habría aceptado, pues dice ser una persona humilde que no se ha beneficiado en gran parte del rastro.
Feliciano lleva trabajando como velador del rastro desde hace 25 años, por lo que el Ayuntamiento le da la cantidad de 500 pesos a la quincena, dinero que en esta Administración querían negarle. Sobrevive gracias a que vende refrescos junto con su esposa en una pequeña casita aledaña al camino que conduce al rastro.
?Yo no tengo nada que ver con esos huesos, si fuera así recibiría dinero por ellos y no estaría batallando pero yo nunca he recibido dinero por eso?, comenta don Feliciano.
Lo que falta
En la primera etapa, el edificio del nuevo rastro contará con una sala de matanza y una sala de oreo.
En la segunda etapa que se haría durante la Administración entrante se supone que se pondrá lo que falta que son:
*Cuartos fríos.
*Oficinas.
*Corrales de engorda.
FUENTE: Administración del Rastro Municipal