Fragmentos que evocan la tradición popular china se presentarán esta noche en el Teatro Nazas
EL SIGLO DE TORREÓN/AGENCIAS
TORREÓN, COAH.- Cuenta una leyenda china que una piedra puesta en una montaña se convirtió en un mono, el cual llegó a crear el caos y el desorden en el Templo del Dragón, utilizando todas las armas al alcance de su mano.
Se trata de una historia de la lucha por el poder, uno de los fragmentos de las obras que presentará esta noche la Ópera de Beijing, en el foro del Teatro Nazas.
En punto de las 20:30 horas se llevará a cabo esta actividad, en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIAC) 2005, organizado por el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna y también como parte de la temporada de aniversario del Teatro.
Antes, el miércoles pasado, esta famosa compañía se presentó en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, en donde el director, Sun Jiren, ofreció una entrevista.
Dice Jiren que para esta gira por México, la Ópera de Beijing preparó una serie de fragmentos de los más representativos del repertorio de la compañía: Zhong Kui Casa a su Hermana, El Brazalete de Jade, Pelea en el Hotel, Río de Otoño y Rey Mono.
Explica que la agrupación, como se encuentra actualmente, es resultado de la fusión de la Compañía de la Ópera de Tianjing Municipal de Beijing y de la Compañía de la Ópera Municipal de Beijing. Esta unificación ocurrió en 1995.
Para la representación de los fragmentos que podrá ver el público lagunero, trajeron 35 actores, y de entre ellos 18 son músicos.
Sun Jiren comenta que vienen del Festival de Calí, y que hicieron una gira por varias ciudades de Colombia, entre éstas Bogotá y Medellín, donde tuvieron una gran aceptación.
Y es que expresa que en estos momentos en los que China se está abriendo a todo tipo de relaciones comerciales con el mundo, para ellos es importante fortalecer el apoyo a las artes.
La propuesta
El pasado es un elemento vital en la propuesta de la Compañía de Ópera de Beijing, que en sesenta años de trayectoria ha presentado numerosas obras históricas que parten de sus tradiciones y leyendas. Con elementos de estas tradiciones también aborda obras que reflejan la vida moderna, teniendo en cuenta siempre la preocupación confuciana por la ética y la moral. La Compañía de Ópera de Beijing promete un derroche de virtudes en el escenario, donde música, danza, diálogos y artes marciales confluyen para ofrecer un grandioso espectáculo que resalta por la belleza de su vestuario y maquillaje. La compañía es heredera de una cultura milenaria que trasciende el tiempo para conmover a espectadores de todo el mundo.
Con cinco fragmentos de los más celebrados programas, uno de ellos con el legendario Rey Mono como protagonista, la Ópera de Beijing, llenará el escenario y la atmósfera con el encanto de sus historias, depositarias de las más diversas pasiones humanas.
Sun Jiren y Li Daozhang, director y subdirector de la compañía, respectivamente, dieron a conocer el programa que presentarán: Zhong Casa a su Hermana, El Brazalete de Jade, Pelea en el Hotel, Río de Otoño y Rey Mono. Con una tradición que se remonta 60 años atrás, la Ópera de Beijing incluye música, danza, diálogo y artes marciales como elementos con los que se narra la historia.
En total, la compañía que toma parte en la 33 Edición del Festival Internacional Cervantino trae 16 repertorios perfectamente montados. Sin embargo, por cuestión de tiempo y espacio, sólo ofrecerán cinco. Los responsables del espectáculo señalaron que los actores que participarán en la función de este miércoles han sido formados bajo la tutela de maestros de amplia experiencia.
Asista esta noche al Teatro Nazas y disfrute de La Ópera de Beijing, un reflejo de la profesionalización de ese arte, que hasta hace unas décadas era realizado por compañías en las que los padres transmitían los secretos del oficio a sus hijos y así sucesivamente.
La historia
Los orígenes de la Ópera de Beijing se remontan a más de 200 años, en el 1790. Y en sus raíces populares se halla su fuerza y solidez. En la actualidad han proliferado por toda China las agrupaciones que incorporan el baile, la danza, el canto, la declamación, la actuación, las artes marciales, la acrobacia, retomando toda la tradición de las expresiones artísticas.
La compañía se ha convertido en una estructura a nivel nacional, que cuenta con unos 70 grupos en otras tantas ciudades del país. Sun Jiren dice que no se atreve a precisar el número de actores pero que rebasa varios miles.
La edad a la que los niños empiezan a estudiar para poder formar parte de la Ópera de Beijing es a los cuatro años, de ahí tienen siete años de preparación y luego tres de especialización.
El director detalla que los últimos 40 años el gobierno de China se ha preocupado por alentar el fortalecimiento de los grupos artísticos que hacen ópera, por lo que hoy existen ya cinco generaciones de artistas que han actuado en la Ópera de Beijing.
La primera generación es de los actores, bailarines y cantantes que tienen alrededor de 80 años; en la segunda la edad es de aproximadamente 60; la tercera la de los que rondan los 40 años; la cuarta, es la de los menores de 30 años, que son los que están trabajando en las funciones de la compañía; y la quinta generación, los de menos de 20, que son quienes se están preparando todavía.