CANATLÁN, DGO.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) opera con números rojos ante el 30 por ciento de morosos, tomas clandestinas y por sostener las mismas tarifas desde hace nueve años.
En siete meses Sideapa logró abatir en 15 por ciento la lista de morosos, pero no puede sacudirse el déficit por los altos costos de los insumos, las fuertes erogaciones por concepto de energía eléctrica, nómina y gastos de operación, aseguró Gerardo Solís García, titular de esa dependencia.
Cuando inició la Administración en septiembre de 2004 tenían un 45 por ciento de morosos en pago del servicio de agua potable y alcantarillado de un padrón de tres mil 200 usuarios, a la fecha mediante las acciones del Sideapa disminuyó al 30 por ciento.
También detectaron 300 tomas clandestinas, de las cuales el 70 por ciento ya regularizó su situación ante el Sideapa, una vez que se les invitó a hacer conciencia de la difícil situación económica, además de evitarles mayores complicaciones por incurrir en esa irregularidad.
Para poder cubrir los gastos prioritarios Solís García se ve en la necesidad de realizar convenios con las dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, pues los ingresos mensuales resultan insuficientes para atender las necesidades al 100 por ciento.
Desde hace tres administraciones municipales no se aumentan las tarifas, la popular es de 46 pesos, no obstante Sideapa mantiene el servicio a todos los usuarios de la cabecera municipal incluyendo a los poblados de El Presidio y La Cañada.
Además, está realizando convenio con el Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), pues cuando empezó este trienio el servicio de vivienda estaba suspendido por incumplimientos de pagos, ahora se busca un arreglo para responder a los empleados tal como lo señala la ley.
Ante todo esto impera ?la cultura del no pago? en el 30 por ciento de los usuarios, quienes adeudan de tres meses hasta tres años, por lo que se procederá con más rigor, es decir, se llegará a las limitaciones de servicio, recargos moratorios y gastos de ejecución, pues todos sin excepción tienen la responsabilidad de cubrir el pago por el servicio del vital líquido.
Servicio permanente
A pesar de tener mantos acuíferos sobreexplotados en Canatlán, Sideapa ofrece el servicio de agua potable a 18 mil habitantes en 14 colonias, incluyendo la zona centro y los poblados El Presidio y La Cañada.
Según el Director de Sideapa se tienen seis pozos funcionando las 24 horas, además de proceder con prontitud en los casos de desperfectos, a pesar de las carencias económicas.
De pagar todos los usuarios el servicio, la situación contable estaría equilibrada, asegura el titular de Sideapa, pero a pesar de las carencias no dependen del Municipio, son autosuficientes mediante el uso de la economía, es decir, operan con escasos recursos.
Aportación insuficiente
Con el pago mensual de los tres mil 200 usuarios al servicio de agua potable se cubren las prioridades, pero no se atienden todas las necesidades al 100 por ciento.
DEPENDENCIA GASTO ($)
CFE 85,000.00
Nómina 35,000.00
IMSS 9,000.00
Gastos de operación 3,000.00
Administración 9,000.00
Total 141,000.00
INGRESOS ($) 140,000.00
DÉFICIT 1,000.00
FUENTE: Sideapa.