Javier Covarrubias Vázquez, secretario general del Sindicato de Choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que el parque vehicular de esta organización, en su mayoría, fue renovado en 1996, por lo que aseguró que aún no rebasa lo establecido en la Ley de Transporte Público.
?No tienen más de diez años (las unidades motrices), son de 1996, tendrán unos ocho o nueve años, pero aquéllas que lo rebasaron desde hace tiempo se están reestructurando?, afirmó el líder cetemista.
Rosauro Meza Sifuentes, director general de Transportes del Estado, afirmó que sí existe parque vehicular fuera de lo que establece la ley de la materia y que por tal motivo se está haciendo una inspección para determinar el porcentaje que incumple con la ley estatal.
?La ley contempla que el parque vehicular, en lo que se refiere al transporte colectivo, debe renovarse cada diez años, pero también cabe la excepción de que este término se pueda ampliar siempre y cuando lo autorice la Dirección de Transportes?, informó.
El funcionario estatal explicó que se está realizando un análisis sobre el parque vehicular a través del pago de refrendo, para ver cuántas unidades ya sobrepasaron lo que indica la ley, y agregó que el estudio se concluirá en tres meses.
?Estamos realizando una etapa de verificación vehicular a través del procedimiento administrativo que es el refrendo, se están verificando las unidades del transporte público?, reafirmó.
Indicó que no todo el parque vehicular sobrepasa los límites, ya que hay algunas excepciones en algunas rutas y unidades que no reúnen las características; ?se está haciendo una análisis y derivado de éste se verá si es necesario que los concesionarios cumplan en la renovación, además de promover el programa de modernización del parque vehicular en el cual tiene interés del Gobierno del Estado? aseveró.
Por otra parte, Covarrubias Vázquez expresó que se analizará la posibilidad de cambiar en lo que se refiere a las unidades del sindicato, siempre y cuando el Gobierno del Estado les dé facilidades.
?El próximo año ya veremos; si el año que entra el Gobierno y los sectores creen que es necesario cambiar de unidad, lo haremos, siempre y cuando se nos dé con qué pagarlas, porque el cambiar sin tener con qué pagarlas es como engañarnos a nosotros mismos y a los usuarios?.
Advirtió que mientras no se tenga un ingreso que cubra el egreso para las nuevas unidades no se pueden comprometer a comprar el parque vehicular, que según lo manifestado se vencerá el próximo año.
?Ni nos pueden comprometer porque la tarifa la da el Gobierno del Estado, en este caso las autoridades correspondientes. Ellos son los que nos obligan y si nos comprometen a tener unidades nuevas nos tienen que dar un porcentaje que legalmente cubra el egreso de las otras unidades?, aseveró.
Covarrubias Vázquez comentó que en el caso de los taxis constantemente se está cambiando el modelo, ya que no es el mismo uso, y esta situación obliga a los choferes y concesionarios a renovarlos.
Denuncia
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional ya había anunciado las deficiencias del trasporte publico, ante tantas concesiones que se han expedido, así como a las deficiencias del servicio de transporte público.
Bonifacio Herrera Rivera denunció la semana pasada que algunas deficiencias que se han encontrado en los vehículos en general es que se encuentran en mal estado, contaminan demasiado y son de modelos que sobrepasan los límites que estipula la Ley de Transportes para su actividad.
En su momento señaló que la ley marca un beneficio a los concesionarios para que tengan la posibilidad de contar con los permisos para su actividad, pero que de igual forma es necesario que se les impongan obligaciones y atiendan las necesidades de los usuarios.