Misión Korián tienen una importante demanda en el primer mes del 2005, según informó su director, Alberto Shade Villarreal, quien además estableció que han reforzado lazos con las comunidades de duranguenses en el extranjero, ya que los paisanos radicados en el vecino país del norte son afectados por el consumo de drogas.
?Ahorita tenemos un servicio del 100 por ciento; enero, febrero y marzo, son meses con mucha demanda, debido a las fiestas de diciembre y a los nuevos propósitos. Entonces, estamos teniendo una cobertura de 30 pacientes y, desde luego, con el apoyo para las personas de escasos recursos?, explicó.
El funcionario estatal hizo especial énfasis en lo que concierne a las becas otorgadas, pues un 80 por ciento de la población que se encuentra en rehabilitación goza de algún apoyo de esta naturaleza, al carecer del capital para cubrir su estancia en el lugar, la cual se estima en mil pesos diarios.
?Esperemos que en este año se incremente la demanda; viendo las necesidades, estamos por integrar el total de atención hacia 40 pacientes. Misión Korián sigue trabajando fuertemente?, dijo.
Asimismo, comentó que si bien en la actualidad se cuenta con el personal suficiente para la atención de los duranguenses, consideran que en los próximos meses se incremente la plantilla laboral, debido al número de solicitudes para ingresar.
Shade Villarreal resaltó que son los jóvenes los que resultan más dañados por el consumo de drogas, ya que se encuentran en una etapa productiva. ?Sigue bajando el índice, desde 15 años en adelante; el porcentaje más alto está en las edades de 18 y 34 años. Eso nos preocupa mucho; por eso implementamos actividades de prevención?, declaró.
De igual forma, resaltó que han recibido gente proveniente del sur de Estados Unidos que solicita el servicio de Misión Korián. ?Hay que abrir puertas hacia allá; es enorme la cantidad de paisanos que están en este país que es el mayor en consumo en drogas. Entonces, muchos de ellos caen en este problema?, estableció.
La estrategia a seguir para combatir el consumo de narcóticos es permitir la visita de escolares a Misión Korián, pues el objetivo es que disminuya el problema de las adicciones.
Manifestó que en la actualidad, el 20 por ciento de los pacientes atendidos son del sexo femenino, pero esto no implica que la mujer no sea afectada. ?Aquí lo que tiene que ver es la vergüenza... ese tabú hay que romperlo. El porcentaje sí es más elevado en los hombres pero se está viendo que la mujer ya tiene una actividad mayor en el consumo del alcohol y drogas; un 40 por ciento de mujeres consume y un 60 por ciento de varones?, dijo.
De igual forma, comentó que las semanas familiares han tenido una buena aceptación y son solicitadas, ya que hay pacientes que por las mismas características de la enfermedad, entre las que se encuentra la negación, no asisten a tratamiento.
?Lo que hacemos es invitar a sus familiares para que puedan manejar una situación tan complicada como es vivir con alguien que tenga la enfermedad?, abundó para después señalar que continuarán con la capacitación por parte de Oceánica; de esta forma, se mantendrá su nivel de atención internacional.
PERMANENTE
Pese a los esfuerzos, el consumo de drogas no disminuye.
-Se mantiene la ingesta generalizada de alcohol.
-La cocaína sigue dentro de las preferencias de los farmacodependientes.
-El cristal, droga sintética, aumenta su presencia en la población.
-La marihuana también es consumida.
FUENTE: Entrevista con Alberto Shade Villarreal.