Espera la CMIC que la obra pública en 2006 se asigne en un 75% a empresas locales y sólo el 25 a foráneas
El Siglo de Durango
?Las empresas constructoras locales están trabajando al 100 por ciento, tanto así, que ahorita ya estamos batallando para contratar albañiles y carpinteros?, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor Sánchez Sariñana, al referir que se espera que la obra pública en 2006 se asigne en un 75 por ciento a los empresarios locales y sólo el 25 a foráneas.
Lo que durante el 2005 se tradujo en cierta incertidumbre para los constructores al finalizar el año se está cerrando con una inversión de 500 millones de pesos a través de recursos federales que acaban de concursarse en diciembre, y con lo que se está beneficiando a los constructores locales; sin embargo, para 2006 se esperan mil 800 millones que anunció el Gobierno Estatal destinados para obra carretera, ? y vamos por ellos?, dijo el Presidente de la CMIC.
Referente a los recursos de 2005, trescientos millones son de obra carretera y 200 más para la construcción del Hospital del Niño y la Mujer y todos se encuentran en manos de empresarios locales, indicó el entrevistado, quien añadió que los 500 millones, a pesar de que son recursos federales, fueron concursados a través de un convenio con el Gobierno Estatal.
Este dinero fue gestionado por el Gobierno del Estado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con la Secretaría de Salud (Ssa) y en estos momentos ya se iniciaron algunas obras, lo que ha venido a generar un gran movimiento al finalizar el año y al comenzar 2006, en los que respecta a la construcción, dijo Sánchez Sariñana.
Con respecto a los mil 800 millones la CMIC comentó que gran parte se destinará a la supercarretera Durango-Mazatlán, e indicó al Gobierno Estatal que el mensaje que se ofrece por el gremio es que se cuenta con la maquinaria y el personal para ejecutar esta obra. ?Durante el 2005 se destinó el 75 por ciento de obra a empresas foráneas; ahorita ya tenemos el 50 por ciento y vamos por el 75?, indicó Sánchez Sariñana.
En cuanto a los 500 millones de pesos de 2005, se ha ocasionado que el empleo se genere y que el personal eventual, que es contratado en forma periódica cuando hay trabajo en obra pública, sea beneficiado, a tal grado que en estos momentos ya empresarios están teniendo algunas dificultades para la contratación de mano de obra.
Lo anterior significa que hay suficiente trabajo y que la gente que requiere este tipo de empleos está ocupada, lo que, indicó, se traduce en una mejor economía para Durango.
Por otro lado, manifestó que anteriormente los concursos que derivaban en obra pública se los estaban llevando empresas foráneas, incluso traían trabajadores de fuera, lo que ocasionaba que el dinero y sus repercusiones residuales no se quedaran en la entidad.
Destino
Rúas a las que serán destinados mil 800 millones de pesos
· La supercarretera Durango-Mazatlán.
· Durango-Fresnillo.
· Durango-Parral.
· Durango-Nayarit.
· Durango-Mezquital.
· Durango-Tamazula.
· Durango-Culiacán.
FUENTE: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.