Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Operan delincuentes a través de internet, teléfono y correo

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Más del 90 por ciento de las llamadas que se efectúan a personas para advertir de un peligro son a sus familiares; es recomendable no actuar por su cuenta y siempre avisar a las autoridades correspondientes.

El coordinador de la Policía Ministerial del Estado (PME) de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Región Laguna I, Eliseo Cabrales Saldaña, asegura que hoy la nueva modalidad de delinquir es por medio del teléfono, la internet y el correo.

Admite que en la mayoría de los casos en que un delincuente habla para solicitar dinero a sus víctimas, es para obtener un beneficio económico y no para dañar a alguien, aunque dijo, es importante mantener al tanto a las corporaciones policiacas.

?Casi siempre dicen que es un secuestro, que si no le entregan una cantidad ya no volverán a ver a su consanguíneo. Ahí la gente debe colgar de inmediato y dar aviso a las autoridades para que investiguen el caso, no es conveniente actuar por su propia cuenta?.

Una de las medidas que pueden adquirir para la posterior investigación, es usar una grabadora al momento en que reciben la advertencia, además de un identificador de llamadas para la posible localización del delincuente.

Cuando se recibe una llamada mediante la cual piden depositar una cantidad en una cuenta, para auxiliar a un familiar, lo primero que debe hacerse es verificar la veracidad de la información y cuestionar en lo posible a la persona que habla.

?Es muy común que estas personas sólo conozcan datos muy generales de su ?víctima? ya que ni siquiera la conocen, por eso es importante que pregunten todo acerca de su familiar, datos específicos que les ayuden a saber si dice la verdad?.

Si usted recibe un correo electrónico o tradicional, de dudosa procedencia, lo mejor es destruirlo para evitar, en el caso de las computadoras, que un virus se introduzca en el sistema y dañe todos los archivos.

Además, cuando se recibe una llamada para ofrecer algún producto o servicio, debe asegurarse que se trata de una empresa de prestigio y evitar en la medida de los posible, proporcionar datos confidenciales.

Más vale avisar.

En caso de ser víctima de un chantaje o extorsión, llamar a los siguientes teléfonos:

*PGJE 7-49-01-00.

*PGR 7-49-05-09.

*PME 7-33-76-69.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149232

elsiglo.mx