EL UNIVERSAL-AEE
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El general Álvaro Moreno Moreno, mando único del programa federal México Seguro, aseguró que en esta frontera operan al menos 50 sicarios integrados en seis bandas que pertenecen al Cártel del Golfo.
En entrevista, el militar manifestó que son estas seis bandas las que se ha detectado “pelean” la plaza de Nuevo Laredo, como base de sus operaciones del narcotráfico.
Comentó que los sicarios integrantes de las mismas, se caracterizan por ser sanguinarios que ejecutan sin piedad a sus rivales en ajustes de cuentas por el control del “narcomenudeo”.
“Todos pertenecen al Cártel del Golfo, pero se manejan de manera autónoma ya que sus líderes han sido detenidos o asesinados por bandas rivales, lo que significa que hay fragmentos de varias bandas que operan por su propia cuenta”, expresó.
Moreno Moreno consideró que ante ello y a pesar de los operativos y del incremento en la vigilancia por parte de las diferentes corporaciones de seguridad, seguirán registrándose ejecuciones.
Aseguró que Nuevo Laredo no es la principal ciudad con este tipo de problema, ya que existen ciudades como Tijuana, Juárez y la Ciudad de México, donde la lucha es más cruel debido a que las bandas son más grandes, y cuentan con más armamento.
Por otra parte, el general indicó que ante los asaltos y robos de los que han sido objeto los paisanos que ingresan a México por esta frontera, la Policía Federal Preventiva (PFP) apoyará en la vigilancia de las caravanas de viajeros hasta el kilómetro 26.
Asimismo, dijo que 30 elementos de la Policía Municipal se integrarán a las acciones de escolta y protección a los paisanos, junto a los vehículos de la PFP y la Policía Estatal Preventiva, para salvaguardar la integridad de estas personas.
Precisó que durante este mes se espera un aumento en el índice de los mexicanos residentes en Estados Unidos que regresan al país para visitar a sus familiares.
“Los días 17 y 18, es cuando se espera que por cada día ingresen a esta ciudad para la internación temporal de sus vehículos, entre 25 y 30 mil personas”, finalizó.