Piden a Inspección Municipal y a Actividades Económicas revisar eventos para poder promocionarlos
Se han detectado espectáculos de rodeo en discotecas y centros nocturnos que operan sin permiso, según informó Homar Cano Castrellón, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, quien comentó que será necesario que la Coordinación de Inspección Municipal revise estos eventos y que la Comisión de Actividades Económicas también haga algo al respecto, para que los organizadores de los mismos promuevan los permisos correspondientes.
De acuerdo con algunos recorridos que ha realizado la Dirección Municipal de Protección Civil, se han percatado de los eventos que han estado haciendo algunas discotecas y centros nocturnos, como en ?Ashe? y en ?Harry Oh?, en donde se ha visto que se llevan a cabo en ocasiones en los estacionamientos, con mínimas medidas de seguridad o que no están diseñados de acuerdo con la normatividad.
Añadió que también realizarán algunas revisiones en los lienzos charros y en lugares en donde se llevan a cabo estos eventos, en materia de protección civil, pues en muchos poblados se presentan estas actividades en instalaciones móviles.
Homar Cano indicó que dentro de las revisiones que deben realizarse a los rodeos tienen que hacerse a las mismas instalaciones, las gradas, los cajones donde guardan a los toros para el reparo; también deben disponer de una ambulancia a la mano y botiquín necesario, además de mantener a la gente alejada de los lugares que pueden catalogarse como peligrosos.
Manifestó que aunque son eventos que no cuentan con permiso y que éste debe realizarse a través de la Comisión de Actividades Económicas, la Dirección que él representa no puede clausurar un evento como éste, pues no tienen la licencia para operar, es decir, no pueden disolver algo que no ha sido autorizado oficialmente.
Además, con respecto a la supervisión de estos lugares, es primordial que la Coordinación de Inspección Municipal visite estos lugares para que reporte las anomalías ante el Juez Administrativo, quien determinará en su caso las sanciones correspondientes.
Una vez que se ha pedido permiso al Ayuntamiento y éste se lo ha concedido, es cuando la Dirección puede hacer la revisión correspondiente, en lo que respecta a protección civil.
Requerimientos
Lo que debe tener un rodeo
· Una ambulancia.
· Instalaciones seguras.
· Cajones adecuados de resguardo de toros.
· Gente alejada de cajones y de sitios donde puedan sufrir una accidente.
· Existencia de un botiquín.
· Barras o protecciones adecuadas para el rodeo.
· Estructura de gradas seguras y adecuadas para estos eventos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.