Niegan uso de tarjeta para poder recibir atención en el centro de cancerología
Alerta el director del Centro Estatal de Cancerología (CEC), Francisco Carrete Ramírez, sobre timadores que en diversos municipios estafan a la gente con la venta de afiliaciones para tener servicio en esta dependencia de salud.
Además, anunció que en breve pondrán al servicio de la comunidad la clínica de cáncer mama para así prevenir la primera causa de muerte de la mujer en este tipo de padecimientos.
Sobre el primer punto, dijo que hasta las instalaciones del CEC han llegado algunas personas con una credencial que les otorgó gente que, a cambio, les pidieron por gozar de este servicio, como si se tratara de un seguro médico, poco más de 300 pesos.
Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Súchil y Poanas son algunas de las partes en donde se ha detectado esta problemática que afecta la economía de las personas que tienen necesidad de contar con la atención y caen en los engaños de esta gente cuya identidad se desconoce hasta el momento, según señaló el funcionario estatal.
Añadió que el servicio se les otorga sin distingos y no es necesario contar con una tarjeta de afiliación para acceder al CEC. ?Esto es un fraude y les pedimos a los habitantes que no se dejen engañar, que denuncien a las personas que les ofrecen estas credenciales para que sean consignados por las autoridades competentes?, estableció.
Ante tal situación, aseguró que se pondrá en contacto con los diputados locales, para que a través de la comunicación que mantienen con sus distritos y con los propios presidentes municipales de los ayuntamientos que conforman la entidad, adviertan de los engaños que se cometen en abuso de los enfermos de este terrible mal.
En lo que corresponde a la clínica de mama, manifestó que ya se cuenta con el mastógrafo necesario para hacer esta clase de estudios y en poco tiempo se pondrá al servicio de la comunidad en general y de esta forma implementarán programas de detección, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que, se estima, quita la vida a una mexicana cada 70 minutos.
?Es muy importante atender la primera causa de muerte de cáncer en la mujer, pues se ha comprobado que la sobrevida es muy aceptable si se realiza un diagnóstico oportuno; por lo tanto, se puede disminuir la mortalidad?, expresó.
El cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre los 45 y 65 años de edad y la muerte de las madres de familia ocasiona un problema complejo, pues se trata de un pilar importante dentro del hogar. Dijo que el mastógrafo que se posee es de los más avanzados en tecnología.
PRECAUCIÓN
Para combatir el cáncer de mama es importante el autocuidado.
-Solicite que la revisen una vez al año un médico o una enfermera.
-Entre los 40 y 49 años debe efectuarse una mastografía cada uno o dos años.
-Después de la mastografía, cada año.
-La autoexploración es indispensable para detectar cualquier cambio.
-Observe si tiene algún tumor, retracción, hundimiento de pezón, secreción, enrojecimiento o cambios en la piel.
FUENTE: Secretaría de Salud.