La DAP mantiene postura de asegurar que las actas circunstanciadas llegan mal integradas.
?Sin asegurar nada, pero habría que cuestionar sobre el porqué hay deficiencias en la redacción e integración de las actas circunstanciadas y si hay mala intención en esto?, dijo el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) José Luis López Ibáñez, quien añadió que, sumado a lo anterior, la Coordinación de Inspección Municipal está operando con infraestructura insuficiente.
Ruth Medina, titular de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), dijo hace unos días que no han podido integrar averiguaciones en contra de personas por su presunta responsabilidad de venta clandestina de bebidas con contenido alcohólico, pues las actas circunstanciadas que envía la Coordinación de Inspección Municipal no van completas o tienen deficiencias.
Al respecto, José Luis López Ibáñez manifestó que el área de Inspección Municipal sí ha estado trabajando, pero que lo ha hecho también con fallas.
A su vez, señaló que habría que analizar a conciencia y a fondo con qué elementos está trabajando el cuerpo de inspectores, pues dijo tener conocimiento de que ni siquiera llantas de refacción tienen: ?acabo de ver tres automóviles de esta dependencia ponchados y hace unos días me encontré a unos inspectores cabizbajos cuando se les acababa de averiar un neumático?, indicó.
Por su parte, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, destacó que tuvo conocimiento de que ayer se registró la primera reunión entre la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento y autoridades de la Procuraduría y que esperaría los resultados correspondientes para establecer los acercamientos necesarios y así determinar estrategias con el área de Inspección Municipal para que se resuelvan los problemas de información en las actas circunstanciadas que se envían al Ministerio Público.
El Alcalde añadió que en lo que respecta el plan de trabajo que presentó Rubén Cárdenas Vázquez, titular de la dependencia en mención, se contempla la ampliación de otras áreas a través de más elementos, pero en estos momentos el mismo plan no observa la adecuación de más plazas.
Con respecto a la mala integración de las actas circunstanciadas, Herrera Delgado explicó que a él no le toca determinar si están bien o mal, pues ya la DAP realizó declaraciones correspondientes en ese sentido, de tal modo que únicamente como autoridad municipal se busca la forma de que el trabajo se lleve a cabo con mayor profesionalismo.
Finalmente, López Ibáñez comentó que hay obligación de la policía municipal y de la Ministerial de detener a las personas que en flagrante delito llevan cabo la venta clandestina de alcohol, actividad que no realizan.
Que se involucren Regidores.
El asunto de la mala integración y redacción de las actas circunstanciadas será un punto en el que los regidores de la Comisión de Seguridad Pública se involucren en mayor medida, según explicó el regidor coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Alanís Herrera.
Indicó que el asunto de la Coordinación de Inspección Municipal ha permeado como tema importante en la fracción del PRI y que el compromiso que se realizó en la fracción fue tener mucho mayor interés en el asunto; sin embargo, manifestó que una vez que se hayan tomado acuerdos con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), también se deberá hacer lo conducente en Inspección Municipal.