La calidad del servicio la hace el ser humano, no la tecnología: Quiñones Canales
Incorporan los Servicios de Salud de Durango (SSD) el uso del expediente electrónico, en una primera fase, en el Hospital General y las unidades médicas ubicadas en la capital del estado, revela Gerardo Quiñones Canales, director de Planeación.
Explica que para el programa denominado Ciber Salud cuentan con el respaldo de personas provenientes de Miami, Florida. ?Estamos realizando estudios sobre el expediente electrónico, acaban de llegar cuatro gentes que se quedarán con nosotros durante tres meses, sin costo alguno; esto fue un logro del Secretario de Salud, en donde gente de alto perfil académico, tecnológico nos apoye. Viene con ellos un experto en salud pública?, platica.
El funcionario estatal añade que los profesionistas extranjeros revisarán todos los aspectos del Hospital General e involucrarán los aspectos manuales con los tecnológicos para que así resulte más fácil el procedimiento.
?La esencia fundamental del expediente electrónico es facilitar al usuario el manejo de los datos, de la información para darle mayor calidad, tiempo al paciente y que genere una consulta de alta calidad. A nosotros nos va a servir como administradores o directores para saber dirigir los recursos adecuadamente, para saber cuál es el índice de ocupación, cuáles son las enfermedades y los medicamentos que debemos de tener?, comenta.
Quiñones Canales abunda que el personal que viene del vecino país del Norte creará un programa adecuado a las necesidades de Durango. ?Ya estamos presentando un cartel en la ciudad de México de cómo conceptualizamos el programa de Ciber Salud, que es todo un conjunto, no sólo expediente electrónico, sino telemedicina, entre otras cosas?, establece.
El Director de Planeación dice que una vez que realizaron la primera evaluación programática operacional 2004 y la correspondiente al primer trimestre de 2005, el resultado es que los SSD han logrado un avance importante. ?Nos hemos dado a la tarea de que se evalúen sistemática y frecuentemente todos los programas para tomar decisiones oportunas para hacer implementaciones o adecuaciones de estrategias, para consolidar los logros de la planeación?, declara.
Según lo dicho por Quiñones Canales, en 2004 los SSD fueron calificados con un 70, lo cual resultó insatisfactorio. ?En el 2005 conseguimos, de 25 puntos, que es lo óptimo, 20 puntos. Estamos mejorando en la mayoría de los programas?.
?Lo que se habla de formar un hospital inteligente, de nuevas tecnologías, no debemos dejar pasar que el ser humano es lo más importante y la calidad la hace el ser humano, no la tecnología?, finaliza.
Prevención ante todo
Exhortan los Servicios de Salud de Durango (SSD) a las mujeres a que no hagan caso de los mitos en torno a los embarazos y que, en caso de gestación, acudan con el médico.
Comentarios tales como que la embarazada tiene que comer por dos o que el vino hace buena sangre al producto, o que con cada embarazo se cae un diente, entre otros, carecen de sustento científico.
La invitación es que las mujeres embarazadas deben acudir a la unidad médico-familiar que le corresponda de acuerdo con su régimen de atención y seguir métodos y procedimientos como aplicarse el toxoide tetánico, usar el carnet perinatal e ingerir ácido fólico.
Los factores de riesgo para la mujer son tener menos de 20 años y más de 35, ser de baja estatura, contar con más de tres hijos, fumar, tomar alcohol u otro tipo de drogas, abortos anteriores o bien el antecedente de embarazos de alto riesgo.