Se han entregado cerca de 250 garantías prendarias y certificados de no adeudo a productores cumplidos
El Siglo de Durango
A partir de 2006 operará el Fondo de Garantía para Productores del Campo (Fogapro) para financiar proyectos productivos de campesinos sujetos de crédito tras liquidar sus adeudos de cartera vencida del desaparecido Banco Rural del Norte (Banrural) y productores en general, según lo dio a conocer la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
Lo anterior se deriva de la captación de recursos procedentes de campesinos que se encontraban en cartera vencida, de donde se destina el 30 por ciento para la creación del fondo acordado durante el convenio denominado SICREDI entre el Gobierno del Estado, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la CNC, declaró Salvador Ortega Hernández, coordinador del programa en la organización.
Explicó que del total de los recursos recuperados de la cartera vencida en la entidad, el 30 por ciento irá a constituir un fondo de garantía para respaldar la asignación de nuevos créditos por parte de la Financiera Rural.
En este sentido, informó que el Fogapro podrá poner en garantía hasta el 30 por ciento para el financiamiento de los proyectos que sean presentados, de acuerdo con la asistencia de recursos al momento de solicitarlos.
Por ello, ya se constituyó un Consejo para la Validación de Proyectos, el cual se encargará de autorizarlos tras analizar su viabilidad e impacto social que tendrá entre los trabajadores del campo y sus comunidades.
Al respecto, manifestó que aunque se ha tenido buena respuesta por parte de los productores endeudados, el esquema ha trascendido lentamente por la desinformación que existe en el sector agropecuario sobre sus bondades, generada principalmente por la intervención de los líderes sociales de sus comunidades, quienes los conminan a no asistir a los foros.
Explicó que a la fecha se han entregado alrededor de 250 garantías prendarias y certificados de no adeudo a los campesinos cumplidos, quienes pasan a ser nuevamente sujetos de crédito; sin embargo, es un número pequeño en comparación con las dos mil propuestas que se tienen ante el SAE, de las cuales algunas están en espera para su validación.
No obstante, espera que para el próximo año más presidencias municipales se sumen a la recuperación de la cartera vencida y continuar con la capitalización del sector agropecuario.
Foros de consulta
Se realizan foros regionales de información para la recuperación de la cartera vencida en Villa Unión, Poanas; Guadalupe Victoria y Gómez Palacio los días 14, 15 y 16 de diciembre, respectivamente, donde se entregaron 128 garantías prendarias, hipotecarias y agrícolas a quienes ya cumplieron con el pago de sus deudas.
Salvador Ortega Hernández, coordinador del Programa de Recuperación de la Cartera Vencida de la CNC, informó que en los foros se promueve la cultura del pago, a través de diferentes maneras, para saldar los pasivos de acuerdo con sus capacidades.
Recordó que se han entregado 250 certificados de no adeudo y garantías desde que se firmó el acuerdo SICREDI el 11 de marzo del 2005, por lo que se han beneficiado productores de Mapimí, Canatlán, Durango, Guadalupe Victoria, Ocampo, Lerdo, Rodeo, Tlahualilo, entre otros.