Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Operará en 2006 sistema de alerta de maremotos

Ascenderá a unos 30 millones de dólares el costo de instalación del dispositivo en el Océano Índico

SUN-AEE

GINEBRA, SUIZA.- El sistema de alerta que permitirá prevenir que se repitan los devastadores efectos del maremoto registrado en diciembre pasado en el Océano Índico estará operativo en diciembre de 2006, indicó ayer un experto de la ONU.

El director de la Agencia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres Naturales (ISRD, por sus siglas en inglés), el venezolano Sálvano Briceño, indicó que los preparativos para la instalación de ese dispositivo ?avanzan a nivel técnico y político?, al tiempo que se trabaja en la educación de la población.

El costo de instalación del sistema de alerta temprana en el conjunto de países de la zona del Océano Índico ascenderá a unos 30 millones de dólares.

El ISDR ya ha obtenido 5.5 millones del total requerido y promesas por valor de otros 4.5 millones de Japón, la Comisión Europea, Suecia, Noruega y Alemania.

Briceño señaló que al margen de esos fondos recibidos por el organismo especializado de la ONU, hay otros países como Australia, Francia o Estados Unidos que han aportado contribuciones bilaterales para ese dispositivo de alerta.

?Todos los gobiernos -del Océano Índico- ya disponen de un plan básico para responder a un ?tsunami? (ola gigante) si se detectara de nuevo?, dijo Sálvano Briceño en una conferencia de prensa.

Subrayó que Birmania, pese a no estar dentro del sistema de prevención, tiene también preparado un sistema de alerta ante un eventual maremoto y que Somalia, aunque ?no dispone de un plan nacional? debido a la ausencia de un Gobierno central, sí tiene ?iniciativas locales? en las zonas costeras.

Briceño destacó además que actualmente todas las regiones susceptibles de registrar maremotos estudian planes de alerta similares.

Así, indicó que en Latinoamérica países como Chile, México, Perú y Ecuador disponen de ?más capacidad? para afrontar los riesgos de desastres naturales.

En cambio, consideró que comparativamente los países de Centroamérica están menos capacitados y subrayó que expertos de esa zona tienen prevista una reunión en Managua para reforzar sus sistemas de alerta.

Recordó que ?los países de Centroamérica ya han sufrido las consecuencias de ?tsunamis? hace treinta años? como consecuencia de un seísmo registrado en 1974 en Nicaragua.

Briceño precisó que debido a que desde entonces no se han registrado otros maremotos, los sistemas de prevención se han ?abandonado?.

El responsable del ISDR consideró que esos planes deberían reforzarse de nuevo ?para responder a terremotos, inundaciones sequías, huracanes? u otros desastres naturales.

También indicó que en la región del Caribe, donde se registran periódicamente seísmos, se estudia también la instalación de un dispositivo de alerta para prevenir eventuales maremotos.

?Todas las regiones del mundo estudian medidas? contra eventuales ?tsunamis?, dijo Briceño y apuntó que en Libia se reunirán en julio expertos de los países del Mediterráneo para examinar también un sistema de alerta.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144418

elsiglo.mx