Durango

Operará en breve un rastro tipo TIF

En tres meses comenzará a operar el rastro de Tipo Inspección Federal (TIF) ubicado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), así como su sala de cortes; sin embargo, Firco aún no ha liberado los recursos aprobados de este proyecto, lo que está retrasando los trabajos, aseguró David Avitia Torres, dirigente ganadero.

El también diputado local priista señaló que la rehabilitación y readaptación del rastro TIF ha trascendido lentamente, ya que pese a que el proyecto y los recursos están autorizados, la Gerencia estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) no ha liberado los cinco millones de pesos destinados.

Empero, ya comenzaron con la realización de este proyecto con recursos propios que ascienden a otros cinco millones de pesos, pero aún no son suficientes.

En este sentido, abundó que no se explica el retraso de la liberación del dinero, ?pues de un momento a otro cambian el formato del proyecto, que siempre no, que siempre sí, por lo que nos traen con pura vueltas?.

?Existe la disposición por parte del gerente Óscar Humberto Ruiz Torres, pero no me explico por qué no se han radicado los recursos?, declaró el dirigente de la UGRD.

Aunque éste es el panorama actual, Avitia Torres consideró que a más tardar en tres meses o tal vez en dos quedaría terminado el proyecto de rehabilitación y readaptación del rastro TIF y la sala de cortes de carne.

Con la terminación y operatividad de este proyecto, se busca mejorar y darle un valor agregado al producto, ya que actualmente quienes venden la carne en canales la podrán comercializar en cortes, alcanzando un mejor precio y mayor certidumbre sanitaria para el consumo humano.

Proyecto retrasado

Con el proyecto de modernización y complemento de la empacadora y frigorífico del rastro TIF ?Tipo Inspección Federal- se contará con un servicio sacrificio, cortes primarios, empaque al alto vacío y distribución en transporte especializado, de acuerdo con información del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

Tendrá una operación de 50 mil 400 cabezas para sacrificio, 19 mil 200 canales para corte y empaque; la inversión total será de 17.7 millones de pesos, con una aportación directa y garantías del Fomagro de 4.2 millones de pesos.

El rastro TIF se ubicará en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), con los principales componentes de infraestructura para el mejoramiento de salas de sacrificio y deshuese, construcción de planta depuradora de aguas residuales. Además, con un equipo de sacrificio, corte y empaque y equipo de transporte.

Aunado a esto se ofrecerá asistencia técnica y capacitación agroindustrial en implementación de Programa de Análisis de Riesgos en Puntos Críticos de Control, de Operación Estándar de Sanitización.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161199

elsiglo.mx