Se detuvieron a diez personas en forma flagrante cometiendo el presunto delito de venta clandestina de alcohol durante el primer operativo realizado entre la Policía Ministerial, policía preventiva y en coordinación con Inspección Municipal en diferentes partes de la ciudad.
Las autoridades calificaron estos actos como irreversibles, ?sin marcha atrás?, para este tipo de ilícito, ?ya que no existen compromisos con nadie?, según informó el coordinador de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez .
Hace más de una semana que se firmó el convenio entre el Municipio y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en donde el principal objetivo fue el combate a la venta clandestina de alcohol y a menores de edad, y ya se registraron los primeros resultados, dijo Sánchez Nevárez, con los que se puede hablar del primer ?golpe? a cinco ventanas clandestinas.
Los sitios que visitaron las distintas células para el combate al clandestinaje y a la venta fuera de horario permitido, en donde se registraron a personas en flagrante delito fueron: La ubicada sobre el libramiento San Ignacio de la colonia Arturo Gámiz, otra conocida como ?La Cuchilla? en el bulevar División Durango de la colonia División del Norte, también en la calle Matamoros y Juan E. García, otra ventana ubicada sobre el bulevar Francisco Villa a un lado del restaurante ?Mirage?, y una más en la calle Mecánicos en el fraccionamiento Fidel Velázquez.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia reportó solamente a siete detenidos por encontrarse en flagrancia de delito en la compra y/o venta de bebidas embriagantes fuera del horario permitido, en tres de las ventanas clandestinas de la ciudad, tras el operativo antes mencionado.
Adolfo Sánchez dijo que estos actos es la Policía Ministerial la que se lleva todo el crédito y la mayor parte del trabajo, pues es a través de ellos que se hacen las detenciones. Por otro lado, también fueron clausurados en forma temporal otros establecimientos reincidentes, como el ?Expendio Jalisco?, ?Súper Damm?, miscelánea ?Yaqui?, vinos y licores ?El Oasis? y ?Súper Americano?, ya que se excedían consecutivamente el horario permitido para la venta de bebidas con contenido alcohólico y ayer se llevaron a cabo por lo menos otras cinco clausuras más. Sánchez Nevárez indicó que lo interesante de esto es que los negocios que ya fueron clausurados en forma temporal y que vuelven a reincidir, son claros candidatos a un cierre definitivo.
También se levantaron actas administrativas a otros establecimientos, como es el restaurante ?Jardín?, frutería ?Ale?, y la disco y bar ?El Alacrán?.
El operativo que comenzó a las 23:00 horas del viernes concluyó a las 05:00 horas de ayer, y los recorridos continuarán durante todo el fin de semana.
En la mira
Éstas sólo son parte de las 38 ventanas que operan en la ciudad
Ubicación
· Bulevar Factor, en la colonia Benjamín Méndez.
· Calle Fierreros, en el fraccionamiento Fidel Velásquez.
· Calle Isauro Venzor, esquina con Flores Magón, en la colonia Guadalupe Rodríguez.
· Calle J. Guadalupe Rodríguez, en la colonia Asentamientos Humanos.
· Calle 15 de Mayo, en la colonia Tierra y Libertad.
· Calle Fernando Almada, en la colonia Valle del Guadiana.
· Calle Lupita D?Alessio y Teresa de Calcuta, en la colonia Valle del Guadiana.
· Calle Juan G. Amaya, en el fraccionamiento San Marcos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.