Durango

Operativo de inspectores impide instalar el tianguis

La Coordinación de Inspección Municipal montó ayer un operativo especial e impidió la instalación del tianguis en la franja de áreas verdes y establecimiento de prolongación Pino Suárez, frente al Panteón de Oriente.

Desde la siete de la mañana hubo un despliegue de 22 inspectores municipales a lo largo de esta avenida que lograron su objetivo sin mayores problemas, y con el entendimiento de los propios comerciantes y sus dirigentes.

Rubén Cárdenas Vázquez, titular de Inspección Municipal, informó que el operativo fue exitoso y que no fue necesaria la utilización de la fuerza pública para dar cumplimiento al acuerdo del Cabildo que no autorizó la instalación de este tianguis.

Indicó que la no instalación del tianguis en este lugar es definitivo por acuerdo del Cabildo, aunque comentó que tenía conocimiento de que la propia organización y la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento estaban en pláticas para encontrar una alternativa de solución.

El funcionario municipal señaló que dentro del operativo se montaron guardias, las cuales reportaban la situación normal al mediodía.

El responsable de Inspección Municipal indicó que a temprana hora comenzaron a llegar los primeros comerciantes con la intención de instalarse, pero se habló con ellos en el sentido de que no podía ocupar este espacio porque no tenían permiso.

Comentó que alrededor de las diez de la mañana llegaron los líderes del tianguis, Bernardo Martínez Jasso y Servando Marrufo, y algunos líderes del Partido Duranguense, con quienes se dialogó y hubo entendimiento de su parte de que no podían instalarse.

Cárdenas Vázquez precisó que a su área le notificaron el acuerdo del Cabildo, y se hizo cumplir. Pero destacó que Actividades Económicas estudia varias alternativas para que los comerciantes puedan acoplarse a otros tianguis, como el del fraccionamiento Huizache, o algunas propuestas que ellos mismos pudieran presentar.

Desde días previos, después de que el Cabildo negó permiso a la instalación del tianguis existía la incertidumbre, porque se planteaba también que de ser necesario se pediría el apoyo de la fuerza pública para hacer cumplir el acuerdo.

Inclusive, los mismos tianguistas señalaban que se iban a instalar de manera normal hasta que se encontrara una solución. Rubén Cárdenas Vázquez de antemano manifestó que se buscaría la cordura y el entendimiento de la organización Francisco Villa para impedir la instalación de los tianguis a los que el Cabildo les negó el permiso, entre ellos el del Panteón de Oriente.

Nota relacionada 1

El diálogo y la conciliación predominó entre los tianguistas que pretendían instalarse en las afueras del Panteón de Oriente, declaró ayer el alcalde Jorge Herrera Delgado.

Señaló que los comerciantes y tianguistas de la agrupación ?Francisco Villa?, adherida al Partido Duranguense, anunciaron en el transcurso de la semana pasada su intención de instalarse en las afueras del panteón, aun cuando ya habían recibido la notificación de la negativa correspondiente por parte del Ayuntamiento.

Explicó que con base en lo anterior llevó a cabo una serie de pláticas con ellos y los convenció de que atendieran las alternativas que les dio la Comisión de Actividades Económicas para que lleven a cabo su trabajo en otros espacios adecuados en que no se afecte el entorno urbano.

Al cumplirse con el acuerdo del Cabildo, se permitió que de inmediato se iniciaran los trabajos de rehabilitación de las áreas verdes que se habían destruido a consecuencia de la actividad comercial.

Herrera Delgado reiteró el respeto de su gobierno a los comerciantes que buscan el sustento diario para sus familias. Y en el caso de los tianguistas del Partido Duranguense, los exhortó a mantener el diálogo con los regidores que integran la Comisión de Actividades Económicas, con el objetivo de que se encuentren las opciones adecuadas para que puedan operar sin afectar a terceros.

Nota relacionada. 2-

Con motivo de la celebración del Día de la Madre, la Coordinación de Inspección Municipal montó un operativo para vigilar la venta de flores en las afueras del Panteón de Oriente.

Comentó que son alrededor de 18 los comerciantes que tienen permiso para realizar esta actividad económica de varias agrupaciones, además de personas independientes.

Indicó que la venta de flores se hace en forma temporal desde el 7 de mayo y termina el 10 de mayo, en las cinco entradas que tiene el camposanto por prolongación Pino Suárez, María Bayona y Everardo Gámiz.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147829

elsiglo.mx