Investigan posibles errores de inclusión para redireccionar los recursos
Actualmente se están revisando algunas denuncias de casos donde supuestos beneficiarios no necesitan el apoyo del programa Oportunidades, señalados como errores de inclusión, siendo un fenómeno que sigue presentándose, según lo dio a conocer Roberto Hernández Andrade, coordinador estatal del programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
?Ese proceso lo denominamos ?errores de inclusión?, que consiste en que puede existir gente en el padrón que no está dentro de las condiciones socioeconómicas que está pidiendo el programa, por lo que se atienden las denuncias, en los sectores como salud y educación?, argumentó.
El funcionario señaló que los casos mencionados son muy pocos, pero no precisó el número por no saber la cifra exacta; sin embargo, aseguró que para este año oficinas centrales de la Sedesol envió a la Delegación una muestra de cerca de 624 casos que pudieran no estar dentro del padrón de beneficiarios, los cuales se deben verificar. ?Pero es una muestra; de acuerdo a la información proporcionada se verifica el puntaje requerido?, exclamó.
El Eoordinador estatal de Oportunidades explicó que a través de una denuncia se hace una investigación de campo con el mismo instrumento que utilizan para la reincorporación de beneficiarios, y se identifican diferencias en la información recabada, se genera la baja del padrón.
?Las denuncias de beneficiarios que no podrían estar dentro del padrón se recaban en los operativos, para eso tenemos un Comité de Contraloría donde se recaban denuncias y se hace el trámite correspondiente?, aseveró Hernández Andrade.
En este sentido, el funcionario del sector social exhortó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima los casos donde haya familias que sean parte de los beneficios de Oportunidades sin que los requieran, ya que existen hogares de escasos recursos económicos que sí los necesitan.
De acuerdo con la dependencia, en Durango hay 360 mil habitantes en pobreza extrema, de los cuales 76 mil 252 son niños y niñas que cursan el tercer grado de primaria a jóvenes de bachillerato, quienes reciben bimestralmente una beca para sus estudios.
El programa, que tiene por objetivo disminuir el índice de desigualdad social que existe entre muchas familias, en este año, se están aplicando en Durango 290 millones de pesos en los componentes de educación, salud y alimentación, destinados a 74 mil familias en los 39 municipios.
Instalan Centro de Atención y Registro
La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) implementó el sistema ? Más Oportunidades para ti?, al instalar el primer Centro de Atención y Registro (CAR) para acercar y acelerar la operatividad de Oportunidades, señaló Roberto Hernández Andrade, coordinador estatal del programa.
Aseveró que este CAR pretende dar atención a 39 mil familias de los municipios Durango, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Poanas, Súchil, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Tamazula San Dimas, Pueblo Nuevo y Mezquital.
Actualmente Oportunidades tiene un padrón de 74 mil familias activas, por lo que posteriormente los días 21 y 23 del presente mes se inaugurarán dos CAR más ?Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro- para atender a los beneficiarios de La Laguna, junto con las Quebradas y la Sierra, respectivamente.