Durango

Optan forestales por la actividad ganadera

Se han distribuido 297 sementales para incentivar la actividad pecuaria en el estado

Habitantes del sector social de la zona Sierra del municipio están optando por cambiar sus actividades de explotación forestal por ganadería, ya que están encontrando mejores resultados sin continuar con la tala de bosques, aseguró Jaime Ávila Lugo, subdirector de Desarrollo Rural Municipal.

El funcionario destacó que los pobladores se están dando cuenta de que la ganadería está resultando más rentable, pues se están encontrando con buenos precios para carne; además, el pequeño productor ve en los animales un patrimonio a la mano y efectivo ante probables problemas que se le llegaran a presentar.

Los productores están cambiando el corte irracional de los bosques por la ganadería, la cual se está arraigando dentro de las principales actividades; además, se están sumando a la conciencia de conservación de los recursos forestales, destacó.

Sin embargo, manifestó que algunos productores de la zona serrana continúan con las siembras tradicionales como el maíz y frijol; empero, se tienen que buscar alternativas como los forrajes, opción viable para esta área y los valles ante al repunte de las actividades pecuarias.

En este sentido, el Subdirector señaló que en la zona mencionada se están haciendo más necesarios los cultivos de forrajes como la avena, sorgo y maíz, por lo que recientemente se otorgaron a los productores 510 toneladas de avena, para destinarlas a cinco mil 200 hectáreas, una tonelada por diez hectáreas.

Además, se les han distribuido 297 sementales para toda la región Sierra del municipio, para incentivar la actividad pecuaria, ya que Durango es meramente ganadero y esta actividad representa un importante pilar de la economía estatal.

No obstante, ante la tardía presencia de las lluvias de manera generalizada que se tuvo, se acortó el ciclo agrícola y se corre el riesgo de la presencia de heladas a finales de septiembre y principios de octubre, lo que complicaría el desarrollo; empero, hay confianza en que no se registrarán mermas, asentó.

Producción de forrajes, complicada

Ante la tardía presencia de las lluvias de manera generalizada que se tuvo, se acortó el ciclo agrícola y se corre el riesgo de la presencia de heladas a finales de septiembre y principios de octubre, lo que complicaría el desarrollo.

-Productores de la Sierra están cambian el corte irracional de los bosques por la ganadería.

-Pobladores están encontrando en las actividades pecuarias resultados más rentables en poco tiempo.

-La ganadería en la Sierra se está arraigando dentro de las principales actividades.

-Algunos productores de la zona serrana continúan con las siembras tradicionales como el maíz y frijol.

-Recientemente productores recibieron 510 toneladas de avena, para destinarlas a cinco mil 200 hectáreas, una tonelada por diez hectáreas.

-Se han distribuido 297 sementales para toda la región Sierra del municipio.

FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163897

elsiglo.mx