MÉXICO, DF.- El mexicano Rafael Márquez, mediocampista del Barcelona de España, llegó a México como campeón. Barba tipo candado, cabello largo, rizado, casi al hombro. Acento ibérico, vestimenta del patrocinador y cinco minutos después de la hora pactada.
La primera noticia que recibe es en torno al hecho de figurar en el equipo ideal del balompié español de Primera División. "Es una alegría más, es una noticia muy buena", aseguró. "La verdad es que he sufrido bastante desde el año pasado, porque tuve muchas lesiones y quizá ya estaba hasta en planes de salir del Barcelona, pero confiaron en mí, demostré que soy capaz de ayudar al equipo y es otra circunstancia de la labor de sacrificio que estoy haciendo para conseguir todas mis metas", señaló.
Ya fue campeón con el Mónaco de Francia y es el actual monarca de la Liga Española con el Barcelona. Quizá por eso sus objetivos apuntan a la participación mundialista y a la consolidación en España, sin que ello lo invite a pensar en la obtención del pasaporte comunitario, a lo que todavía se resiste. "Posiblemente lo haga más adelante; de momento, no", indicó.
Márquez reconoció que el equipo azulgrana está para hacer época en el viejo continente, "sobre todo porque somos gente joven y la mayoría somos de la misma edad, con mentalidad triunfadora, y si queremos, podemos hacer historia. Estamos mentalizados para ello".
Es entonces cuando descubrió otro de sus anhelos con miras al próximo ciclo futbolístico: "Apuntar a la Champions". Como arma para consumar tal proyecto, agregó, además de la juventud referida, el hecho de contar con "el mejor futbolista del mundo, Ronaldinho". El también seleccionado mexicano, quien a partir de hoy reportará a la concentración en el Centro de Alto Rendimiento, informó que su participación en el grupo que encabeza Ricardo La Volpe abarcará los partidos eliminatorios contra Guatemala y Trinidad y Tobago, además de la Copa Confederaciones. Sin embargo, ya no estará para la Copa de Oro, por lo agitado del calendario.
El jugador evitó explicar el incidente generado por la divulgación del video del festejo del campeón Barcelona y sólo aclaró que eso no alteró la relación que lleva con sus compañeros ni con el cuerpo técnico.