Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ordena Rosario investigar denuncias de corrupción

Cristal Barrientos Torres

Cd. Lerdo, Dgo.- Todos a investigación. A consecuencia de las denuncias de corrupción en la Dirección de Tránsito y Vialidad, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, asegura que dará a conocer los resultados de las indagatorias el próximo sábado.

Dice que está abierta a los señalamientos de los medios de comunicación y de la ciudadanía, y que ante la denuncia pública de corrupción realizada por El Siglo de Torreón, no esconderá la cabeza como un avestruz.

En consecuencia, ayer a las siete de la mañana se reunió con los 60 elementos que integran la dirección de Tránsito y Vialidad, incluso desde el domingo habló con Héctor Esteban Garza, titular de la misma, para informales que se iniciará una investigación.

La primera acción fue suspender a Francisco de la Rosa, comandante de vigilancia, a quien algunos agentes acusan de obligarlos a entregar una cuota de 50 a 100 pesos diarios: ?hasta ahora no tengo una prueba, ni una declaración o grabación que me dé la conclusión suficiente para una destitución, pero no quiere decir que por no tenerla no voy a tomar decisiones?.

La alcaldesa platicó con los agentes de tránsito para informarles que la línea de investigación no contempla a un elemento sino a todos los integrantes de la dirección, ?con todo respeto daré mi respuesta en un término de ocho días, tengo de aquí al viernes para indagar y concluir?.

Sólo Francisco de la Rosa será suspendido porque fue al único al que acusaron los agentes; según la alcaldesa el comandante tiene 15 años de trabajo en la dirección y hasta el momento de la denuncia pública, su carnet estaba limpio.

Otra medida fue la creación de la Comisión de Asuntos Internos en la Dirección de Tránsito y Vialidad, misma que estará integrada por: el titular, un comandante, un representante, dos regidores de oposición y miembros de la Comisión de Vialidad.

Cuando se le cuestionó si Héctor Esteban Garza será sometido a la investigación, la alcaldesa comenta: ?leí la aportación de El Siglo de Torreón, me merece todos los respetos y yo no meto las manos al fuego por nadie, y ante una denuncia pública tengo que investigar, en ese sentido fue muy claro que la acusación fue contra el comandante De la Rosa, y por eso se suspendió?.

Considera que aunque los señalamientos sean en contra de una sola persona, ensucian a toda la corporación y a ella misma: ?no voy a solapar a nadie pero también quiero pruebas, por eso se tiene que integrar la investigación en todos los niveles, el sábado les daré a conocer la información de todos los pasos que tuve que hacer para concluir, cuál será el resultado, eso no lo sé todavía?.

Precisiónes

Rosario Castro Lozano señala que hay elementos que no han levantado ni una sola infracción en 45 días, y asegura que ya solicitó el reporte administrativo a la Dirección de Tránsito y Vialidad, para demostrárselo a los medios de comunicación.

Además, la alcaldesa suspendió el cobro de las multas por no usar el cinturón de seguridad, pues es necesario realizar una campaña más profunda porque la ciudadanía se siente agredida; también se actualizarán las infracciones porque el tabulador es exageradamente alto en comparación con Gómez Palacio y Torreón.

?Los agentes no están obligados a levantar infracciones, lo que sí están obligados es a multar a las personas que no usen el cinturón de seguridad, porque es una campaña de concientización que inicié y los agentes ya recibieron indicaciones, pero por el momento se suspende el cobro?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131702

elsiglo.mx