AP
CISJORDANIA.- El primer ministro Ariel Sharon ordenó a las fuerzas israelíes intensificar los operativos para frenar los ataques palestinos hasta que los líderes palestinos tomen medidas por su cuenta para controlar a los milicianos.
Las órdenes de Sharon fueron en respuesta a ataques palestinos que enturbiaron el optimismo tras la elección de Mahmoud Abbas como nuevo líder palestino la semana pasada.
Abbas reemplazó a Yasser Arafat, quien falleció en noviembre pasado y quien había sido marginado por Israel por considerarlo poco más que un líder corrupto y adicto al terrorismo.
Israel ha demandado a Abbas que implemente medidas para controlar a los milicianos, pero el líder palestino sostiene que prefiere intentar negociar un cese del fuego con ellos.
Tras un ataque suicida que mató a seis personas en un cruce fronterizo en Gaza el jueves, Sharon cortó las relaciones con Abbas, al considerar que no ha hecho nada para frenar los ataques.
El sábado, el Ejército israelí realizó un importante operativo en Gaza que mató a cinco palestinos. Tres palestinos más murieron en otros incidentes.
Los milicianos, en tanto, dispararon cohetes de fabricación casera hacia la población israelí de Sderot, hiriendo de gravedad a una adolescente. Los extremistas de Hamas lanzaron otros dos cohetes contra Sderot ayer.
Según el Ejército, en las últimas dos semanas se han incrementado a 100 los ataques semanales en Gaza. Anteriormente eran 40.
“El Ejército y las fuerzas de seguridad han recibido órdenes de incrementar su actividad para frenar al terrorismo y continuarán haciéndolo sin restricciones mientras los palestinos no tomen medidas”, dijo Sharon. “El nivel operativo ha recibido instrucciones para que tome cualquier paso necesario para frenar el terrorismo”, anunció.
Importantes fuentes militares que hablaron a condición de mantener sus nombres en el anonimato dijeron que el Ejército analiza realizar un operativo de magnitud en Gaza o varios más pequeños contra milicianos. El Ejército prefiere la segunda opción, por temor a que una operación amplia entorpezca las posibilidades de éxito de Abbas, indicaron.