Agencias
MÉXICO, DF.- TMM y Kansas City Southern (KCS) anunciaron que el 18 de febrero de 2005 TFM fue notificada oficialmente de la resolución favorable del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que en cumplimiento del mandato del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa (el Tribunal Federal) de fecha 24 de noviembre de 2004.
En dicho mandato, se reconoció el derecho de TFM de no sólo recibir la cantidad original por reembolso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del Gobierno Federal (aproximadamente 2,111 millones de pesos) sino, además, agregar a dicha cantidad su actualización inflacionaria e intereses acumulados desde 1997.
TMM y KCS previamente anunciaron que el Tribunal Fiscal votó en sesión pública esta resolución favorable el día 26 de enero de 2005.
En esta resolución el Tribunal Fiscal declara que el derecho de TFM de recibir el reembolso de IVA ajustado por inflación e intereses acumulados fue expresamente establecido en la resolución del Tribunal Federal sobre este caso, emitida el 11 de junio de 2003.
Para cumplir con las resoluciones del Tribunal Federal del 11 de junio de 2003 y del 24 de noviembre de 2004, el Tribunal Fiscal ordenó a las autoridades fiscales de México entregar el reembolso de IVA a TFM a través de un solo certificado emitido a nombre de TFM, y de rembolsar a través de dicho certificado la cantidad original del reembolso del IVA, ajustado por inflación e intereses acumulados desde la fecha en que las autoridades fiscales debieron haber entregado dicho reembolso en 1997, hasta la fecha en que TFM reciba dicho Certificado de Devolución de Impuestos.
El Tribunal Fiscal también anuló sus resoluciones previas sobre este caso.
Con sede en la Ciudad de México, Grupo TMM es la compañía de transportación multimodal y de servicios de logística más grandes de América Latina. A través de sus oficinas filiales y su red de compañías subsidiarias, Grupo TMM proporciona una combinación dinámica de servicios de transporte marítimos y terrestres.