Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ordenan arresto de agentes de la CIA

EL PAÍS

ROMA, ITALIA.- Una juez italiana, Chiara Nobili, ha emitido órdenes de arresto contra 13 agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), entre ellos un ex cónsul de Estados Unidos (EU) en Milán, por secuestro de persona con agravantes.

Los agentes son acusados de secuestrar en pleno centro de Milán a un ciudadano egipcio, sospechoso de mantener contactos con Al Qaeda, y de trasladarlo a El Cairo, donde sufrió siete meses de torturas ininterrumpidas. El presunto delito de los agentes ocurrió el 17 de febrero de 2004. La víctima, Nasr Osama Mustafá Hasan desapareció en Egipto en mayo de 2004, después de ser brevemente excarcelado.

El secuestro y la muy probable responsabilidad de la CIA eran conocidos desde el primer momento y habían sido denunciados repetidamente por la comunidad musulmana en Italia, por políticos del centro-izquierda y por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Toda la peripecia, incluyendo el traslado de Nasr Osama Mustafá Hasan, también conocido como Abu Omar, a El Cairo, fue reconstruida con facilidad porque los teléfonos móviles de los ejecutores de la acción permitieron detectar sus movimientos.

La orden de arresto, sin embargo, tuvo que esperar hasta que la juez Nobili obtuvo las identidades de cada uno de los implicados. Por el momento, sólo se conoce la del presunto jefe: Robert Seldom Lady, nacido en Guatemala en 1954, veterano de la “guerra sucia” en Centroamérica, cónsul de Estados Unidos en Milán desde septiembre de 2000 hasta finales de 2004, y actualmente en paradero desconocido.

El grupo estadounidense, del que formaban parte tres mujeres, interceptó a Abu Omar (al que la Policía italiana mantenía bajo vigilancia) a las 12:30 del 17 de febrero de 2003, cuando el supuesto colaborador de Al Qaeda se dirigía a la mezquita de la calle Jenner. Una mujer vio cómo le introducían por la fuerza en una furgoneta blanca sin ventanillas, mientras Omar pedía auxilio en árabe.

Dos de los presuntos secuestradores llevaban uniformes de la Policía italiana. Por el momento, según indicaba ayer el “Corriere della Sera”, la juez no ha podido confirmar si los servicios secretos italianos fueron previamente advertidos por la CIA o si ésta actuó sin avisar. El Gobierno de Silvio Berlusconi mantiene un estricto silencio.

En cuanto Abu Omar fue cargado en la furgoneta, uno de los agentes telefoneó al móvil de Seldon. A las 18:20 horas, los 17 teléfonos móviles que utilizaba el grupo estaban en la base aérea estadounidense de Aviano, donde embarcaron en un jet privado bajo código “Spar 92” (que significa “persona no identificable a bordo”) y volaron a otra base estadounidense en Alemania. Allí cambiaron de avión.

Un “Gulfstream” perteneciente a la sociedad de beisbol Red Sox, de Boston (el propietario de los Red Sox ha admitido haber alquilado el avión a la CIA) transportó al grupo desde Alemania a El Cairo, donde el ministro del Interior egipcio, Habib Al Adly, ofreció al secuestrado la posibilidad de convertirse en informador. Abu Omar se negó y fue internado en la prisión de Al Tora. Pocos días después, la Policía italiana detectó que el móvil del “cónsul” Seldon Lady se encontraba también en El Cairo y asistía a los primeros “interrogatorios”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155990

elsiglo.mx