Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ordenan arresto de ex jefe policial

El inculpado trabajaba para la procuraduría mexiquense y al mismo tiempo para la SSP capitalina.

Notimex

MÉXICO, DF.- El juez quinto Penal de Primera Instancia con sede en el penal de Barrientos del Distrito Federal, Raúl Alberto Castrejón Núñez, giró orden de aprehensión contra el ex director de Operaciones de la Policía de Huixquilucan.

Ello por los presuntos delitos de falso testimonio y abuso de autoridad en torno al asesinato de Enrique Salinas de Gortari, según señala información emitida por la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Castrejón Núñez dictó la orden el viernes cinco de agosto del presente año, luego que reiteradamente la procuraduría citara a Jorge Domínguez Martínez Vértiz, director de Operaciones de la Policía de Huixquilucan, sin éxito.

La orden de aprehensión forma parte del proceso número 175/2005-1 que lleva el citado juzgador sobre los hechos y en donde consta que Domínguez Vértiz, quien se desempeñaba como director de Operaciones de la Policía Municipal de Huixquilucan, incurrió en diversas inconsistencias en sus declaraciones en torno al homicidio.

Conforme a la información de la procuraduría mexiquense, el ex funcionario ?se desempeña como servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), por lo que se felicitó a ésta por su colaboración para dar con el paradero de esta persona?.

A este respecto, la procuraduría mexiquense no ofrece ninguna precisión sobre cómo es que el ex funcionario de Huixquilucan era al mismo tiempo servidor público de la SSP capitalina.

Lo que sí establece es que en diversas ocasiones esta persona ahora buscada por la justicia hizo declaraciones que no coincidían, primero ante una autoridad judicial y luego ante medios de comunicación.

También se especifica que había sido citado en múltiples ocasiones dentro de la averiguación previa AM/HUIX/I/1156-04 porque, en su calidad de director de Operaciones de la Policía Municipal, era el encargado de revisar el funcionamiento de cámaras de video para vigilancia y seguridad en Huixquilucan.

Su testimonio se considera fundamental para aclarar las circunstancias de la muerte del hermano de Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de la República, ocurrido en diciembre del año pasado.

La procuraduría detalla que en el proceso en torno al crimen contra Salinas de Gortari se han dictado hasta el momento cinco autos de formal prisión y se han girado, incluyendo ésta, seis órdenes de aprehensión.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163577

elsiglo.mx