Determina juzgado federal proceder contra funcionarios de la extinta Dirección Federal de Seguridad
SUN-AEE
GUADALAJARA, JALISCO.- Un juzgado federal giró órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), como presuntos responsables del delito de homicidio, por el asesinato de José Ignacio Olivares Torres, quien fuera líder de la Liga Comunista 23 de Septiembre en Guadalajara.
La Fiscalía para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado (Femospp) consignó el expediente ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal de Puente Grande, quien encontró suficientes elementos para girar las órdenes de aprehensión, aunque no precisó quiénes ni cuántos son los inculpados.
De acuerdo con los antecedentes del caso, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de un comunicado, informó que Olivares Torres fue asesinado en febrero de 1974, y su cuerpo fue abandonado en calles de la colonia Álamo, de Guadalajara, con ?severas huellas de tortura?, con fracturas en el cráneo, tórax y disparos de arma de fuego.
Se detalló que ?se sabe que en este crimen participaron elementos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS)?.
En la época en que se perpetró el crimen, Luis de la Barreda Moreno era titular de la DFS, y de acuerdo con denuncias presentadas por familiares de víctimas, se registraron 101 homicidios en la década de los 70 en Guadalajara, vinculados con la llamada Guerra Sucia.
Por su parte, la fiscalía destacó que en esta consignación por el crimen de Olivares Torres, el juez que concedió las órdenes de aprehensión consideró que el delito es aún vigente, es decir, que no ha prescrito, ya que el Ministerio Público de la Federación logró obtener documentos que interrumpen el cómputo de la prescripción.